Salomón Salazar Barragán, Presidente municipal de Comala, aseveró que aún cuando se han estado llevando a cabo medidas preventivas de desazolve del Río La Lumbre, el riesgo de lahares es eminente, esto a raíz de la actividad que tiene el Volcán de Fuego desde hace unos meses.
Señaló que ya se lleva un avance considerable de desazolve del cauce del río, mencionando que ha hecho recorridos de supervisión de manera constante para que la temporada de lluvias que ya se desarrolla en la entidad, afecte lo menos posible a la población comalteca.
En este sentido, mencionó “es por el río La Lumbre donde pueden bajar más lahares, afectando a los habitantes de la comunidad La Becerrera”. Es por ello, que “se está reencauzado en la parte de abajo y trabajan del puente La Lumbre hacia abajo, donde los desbordamientos son más inminentes en este río”.
Indicó que como parte de la prevención y atención de posibles desastres naturales Comala cuenta con tres albergues registrados, siendo éstos definidos por la Unidad Estatal de Protección Civil.
Uno de ellos, recodó es el albergue de la Escuela Vasco de Quiroga, en el cual explicó tiene una amplia capacidad para albergar personas. Aunque precisó “hay otras comunidades que no se han evacuado porque no se ha requerido”, pero en el caso de emergencia se contarán con dos más, concluyó.