Francia vive nueva jornada de protestas contra reforma laboral

Cientos de miles de personas salían a la calle este jueves en Francia en una nueva jornada de protesta, la décima, contra la reforma laboral del gobierno socialista, que ya ha advertido que no tolerará incidentes violentos como los de la última manifestación.

 

La marcha del 14 de junio se saldó con imágenes de guerrilla urbana, decenas de heridos y varios arrestos, en un contexto de gran movilización policial por la amenaza yihadista y la Eurocopa de fútbol, que Francia acoge hasta el 10 de julio.

 

Por su parte el presidente François Hollande reiteró que piensa ir “hasta el final” en la reforma.

 

La manifestación convocada este jueves en París ha estado además marcada por la polémica.

 

A primera hora del miércoles el gobierno prohibió la marcha por razones de seguridad, después de que los sindicatos rechazaran una manifestación “estática”. Pero pocas horas después la autorizó tras acordar un recorrido restringido en la capital.

 

Finalmente la manifestación discurrirá por un recorrido de 1,6 kilómetros alrededor de la plaza de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa.

 

 

La decisión inicial del gobierno de prohibir la manifestación desató una ola de criticas de la oposición, desde la izquierda radical hasta la extrema derecha, que denunció la “debilidad” del gobierno.

 

En la última manifestación en París, varios centenares de personas, muchas de ellas con pasamontañas y armadas con martillos y proyectiles, atacaron a las fuerzas de seguridad.

 

También hubo destrozos en bancos, comercios y edificios públicos, entre ellos un hospital infantil, que desató una ola de indignación.

 

Además de en París, este jueves están previstas marchas en otras grandes ciudades. También se prevén huelgas aunque los transportes deberían funcionar normalmente.