El Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado presentada por el diputado Octavio Tintos Trujillo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y respaldad por los diputados únicos del PT, Nueva Alianza y PVEM en la LVIII Legislatura.
Inicialmente había sido aprobado exclusivamente en favor de los habitantes de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales. Los habitantes de las cabeceras municipales de Minatitlán e Ixtlahuacán podrán obtener el beneficio del 50 por ciento en el pago de renovación de licencias de conducir (automovilistas y motociclistas).
El pasado 31 de mayo, el Congreso Estatal aprobó por unanimidad reformar el artículo segundo transitorio del Decreto número 84, a su vez aprobado el 31 de marzo de 2016, relativo a la Ley de Hacienda del Estado de Colima, con el propósito de ampliar el período en el cual se condonaría en un 50 por ciento el pago de los derechos por la renovación de licencias de conducir motociclistas y automovilistas “hasta cuarenta y cinco días más a partir de la aprobación de dicho Decreto (del 31 de mayo, plazo que fenecerá el 15 de julio próximo).
Este beneficio había otorgado exclusivamente en favor de los habitantes de las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales que así lo comprobaran con su credencial para votar o, en su defecto, con comprobante de domicilio a su nombre.
Para tal efecto, la Secretaría de Movilidad debería generar el padrón de dichas comunidades, en el que se otorgara el beneficio señalado, con el propósito de acercar unidades móviles a las mismas cuyos propietarios o poseedores que no tengan la suficiencia de recursos para llevar a cabo el trámite de renovación en la capital del Estado o en las delegaciones municipales existentes.
Octavio Tintos refirió que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado recibió planteamientos de numerosos ciudadanos y automovilistas jóvenes de las cabeceras municipales de Ixtlahuacán y Minatitlán, quienes “consideran que estas dos comunidades, al igual que el resto de sus correspondientes localidades rurales, están alejadas de la capital del Estado” y por lo tanto se les debe considerar como beneficiarias de ese decreto.
Para ello Tintos Trujillo propuso que ese beneficio fuera extendido para habitantes de las cabeceras municipales de Minatitlán e Ixtlahuacán, en los mismos términos y tiempo, esto es el 50 por ciento de descuento en el pago de renovación de licencias de conducir con efectos retroactivos al 31 de mayo del año en curso hasta el 15 de julio próximo.
Esta iniciativa presentada por el diputado priista fue votada y aprobada por la totalidad de los 24 diputados presentes en la sesión celebrada ayer.