La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la renuncia del gobernador Gabino Cué y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, luego del asesinato de sus compañeros en el operativo que realizó ayer la Policía Federal.
La CNTE también informó de 8 compañeros muertos, en su mayoría pobladores de Nochixtlán, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.
“Exigimos la renuncia del gobernador Gabino Cué Monteagudo porque ya no son puntos de equilibrio, tuvieron su oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada a través del diálogo, a través del debate, a través de las discusiones, a través de la participación de todos, para darle cause a este problema. Sin embargo, mostraron no tener la capacidad política de resolver; por lo mismo Aurelio Nuño ya no es punto de equilibrio”, dijo Juan García García a nombre de la dirigencia magisterial.
El profesor afirmó que la Sección 22 ya no está dispuesta a dialogar con Cué, porque ya está rebasado, y, por lo tanto, la negociación debe ser directa con el Gobierno federal.
García sostuvo que la Policía infiltró al movimiento magisterial, y fueron esos elementos externos los que han cometido los desmanes en las manifestaciones con la finalidad de justificar el operativo.
La dirigencia de la Sección 22 pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue los asesinatos ocurridos en el operativo de desalojo de bloqueos carreteros en Nochixtlán.
“Los policías dispararon sin piedad contra nuestros compañeros, a eso fueron, ellos fueron a agredir”, expresó García.
El magisterio pidió a los organismos internacionales estén atentos al desarrollo del conflicto en Oaxaca.
El representante advirtió que no detendrán las protestas, cuya intensidad será determinada por la respuesta que dé el Gobierno.