Con el inicio del temporal de lluvias, aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades, porque también aparecen los criaderos del mosco o se incrementan los mismos en los hogares. Y de acuerdo a la lectura semanal de las ovitrampas, indican un aumento en el promedio de huevecillos por manzana durante las recientes semanas, principalmente en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo.
Ante el incremento de la presencia del vector en la entidad debido a las lluvias, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pidió a la población colimense revisar patios y azoteas de sus viviendas para lavar, tapar, voltear o tirar los recipientes que han almacenado agua y así, eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Destaca que el primer ciclo ordinario de fumigación comenzó este lunes en los municipios de riesgo, acción con la que se busca reducir la presencia del mosco adulto que se ha formado y así mantener el control de estas enfermedades. Sin embargo, la mejor medida de prevención es la que puede hacer la población en sus casas.
La dependencia señala que hasta el momento, en lo que va del año, se ha mantenido en control a estas enfermedades transmitidas por vector gracias a la colaboración de la sociedad. Y para mantenerlo se requiere más participación de los colimenses, verificando en patios y azoteas que no se hayan formado depósitos con agua o criaderos del zancudo.
SITUACION EPIDEMIOLOGICA
Respecto a la situación epidemiológica de los padecimientos, según información de la Subdirección de Epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública, la Secretaría de Salud indica que en dengue, hasta la semana epidemiológica 23 (actualizada al 13 de junio), el estado de Colima se mantiene en el sitio 13 nacional con 111 casos, de los cuales 53 se han presentado en Manzanillo, 26 en Tecomán, 11 en Colima, 10 en Villa de Álvarez y 7 en Armería.
Por su parte, la Dirección General de Epidemiología reporta que en el país se han confirmado 4 mil 310 casos (10.9 % menos al mismo período del 2015). El 58 % de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Nuevo León.
En chikungunya, de acuerdo a Epidemiología y Laboratorio Estatal, Colima continúa hasta la semana 23 (del 05 al 11 de junio) con sólo 4 casos (2 en Colima y uno en Tecomán y Villa de Álvarez.
A nivel nacional, Epidemiología federal reporta que hasta la citada semana se han confirmado 309 casos en el país, de los cuales 95 se han registrado en Veracruz, 35 en Nayarit, 24 en Guerrero y Sinaloa, 22 en Campeche y 19 en Quintana Roo.
Y en zika, Colima aparece con el primer caso, de Tecomán. En el país se han confirmado 419 contagios, entre los cuales 175 se han presentado en Oaxaca, 150 en Chiapas, 41 en Guerrero, 15 en Tabasco y 14 en Veracruz.