El padrón de beneficiarios de la pensión a adultos mayores que otorga el gobierno del estado se redujo a 700, confirmó el director del Instituto de Atención de Adultos en Plenitud (Iaap), Salvador de la Mora Diego, quien estableció que quedaron fuera aquellos adultos mayores que también recibían pensión federal.
De acuerdo con información recabada, antes de la depuración eran 2 mil 811 pensiones las que se entregaban, sin embargo el gobierno estatal argumentó que había duplicidad de apoyos y se aplicó la reducción, sin embargo expuso que existe un proyecto para ampliar la cobertura a aquellos adultos mayores que no están inscritos en ningún programa de apoyo.
“El gobernador está proponiendo un proyecto en el fortalecimiento de los adultos (…) darle más cobertura a más adultos que no tienen en este momento ninguna pensión”, dijo al referir que el proyecto es bajar el rango de edad para accedan más personas adultas mayores, así como valorar si padecen alguna discapacidad o situación económica.
Respecto a que no cumplen con lo que se establece en la ley, de otorgar el 50 por ciento del salario mínimo que hay en la entidad para los adultos mayores, De la Mora Diego retó a revisar las cifras que se entregan.
“En el momento en el que ustedes gusten revisamos número por número, cifra por cifra, los incrementos en el salario mínimo”, precisó que cada bimestre otorgan 2 mil 190 pesos, por lo que afirmó que es falso las acusaciones respecto a que rasuran el recurso que se entrega.
“Eso es lo que se está pagando. Es más de lo que se ha dicho (…) hay que sacar bien las cuentas, es un asunto de aritmética. Si revisamos, vemos que no se escatima un solo peso”, apuntó.