Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, informan que con motivo de las reformas constitucionales del 18 de junio del 2008, el Congreso de la Unión armonizó las leyes castrenses que regularán la jurisdicción militar en materia de Justicia Penal.
En relación con la organización y estructura habrá una reestructuración y cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar.
Se crearán los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Control.
Habrá una transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar, además del cambio de denominación del Supremo Tribunal Militar a Tribunal Superior Militar.
Se adecuarán los servicios Periciales y Ciencias Forenses, a los principios del Sistema Penal Acusatorio, al tiempo que se suprimirán paulatinamente los Consejos de Guerra y Juzgados Militares adscritos a las Regiones Militares.
Por su parte, en el procedimiento penal militar será: acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Todo militar se presume inocente, en todas las etapas del proceso penal y las partes en juicio recibirán el mismo trato y oportunidades.
La víctima u ofendido contará con un asesor jurídico y habrá reconocimiento como víctimas del delito a las personas que resulten afectadas.
Se contempla la existencia de acuerdos reparatorios. Asimismo, con el fin de materializar las reformas constitucionales y legales, la
Secretaría de la Defensa Nacional realizó lo siguiente:
– Capacitación de Magistrados, Jueces, Ministerios Públicos, Defensores de Oficio, Policía Ministerial y Peritos militares, operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la jurisdicción militar.
-Construcción y equipamiento de diversas instalaciones, entre las que sobresalen las destinadas para los Juzgados Militares de Control, los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Ejecución de Sentencias, con sus salas de audiencias, así como para la Fiscalía General de Justicia Militar, Defensoría de Oficio Militar y la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Con estas acciones, las Fuerzas Armadas Mexicanas refrendan su compromiso con la sociedad mexicana, ajustándose al mandato constitucional mediante la oportuna implantación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la jurisdicción militar, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno de la República.