El Senado de la República aprobó, con la ausencia de legisladores del PAN, en comisiones, la reforma en materia de seguridad pública que plantea el establecimiento de un mando policial mixto en las entidades de nuestro país.
A pesar de que la bancada de Acción Nacional había solicitado abrir un espacio de tiempo para conocer la opinión de sus gobernadores electos sobre esta propuesta, los integrantes de las comisiones fueron convocados al filo de la media noche a fin de dictaminar la reforma.
Esta situación causó la molestia de los panistas, quienes -en medio de la discusión de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción- pidieron suspender el debate hasta que se aclarara lo ocurrido.
Desde su escaño, el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, denunció una actitud “porril” por parte del PRI, ya que, dijo, la reunión de comisiones fue completamente ilegal.
En respuesta, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en la Cámara Alta las decisiones no pueden ser tomadas por una fracción parlamentaria, sino por la mayoría.
Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, lamentó que el PRI no haya respetado la palabra empeñada.
No obstante, Emilio Gamboa aclaró que nunca dio su palabra en el sentido de que no se discutiría el tema del mando policial mixto.
Al final, las diferencias fueron atajadas por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, quien indicó que será hasta que se reciba el dictamen correspondiente cuando se determine la legalidad de la reunión.