Obama rendirá tributo el jueves, a víctimas de masacre en Orlando

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita a Miami, Florida, el jueves 16 para rendir tributo a las víctimas de la matanza en el bar gay Pulse, considerado como el peor tiroteo masivo en la historia de ese país.

“El presidente viajará el jueves a Orlando, Florida, para mostrar su apoyo a las familias de las víctimas y expresar su solidaridad a la comunidad que emprende el proceso de recuperación” del ataque, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

La visita presidencial tendrá lugar cuatro días después de que Omar Mateen, de 29 años y de padres afganos, entrara al bar Pulse de Orlando Florida y descargara al menos tres armas contra la multitud, matando a 49 personas e hiriendo a 53 más. Mateen fue abatido a tiros por la policía.

Pese a que antes de cometer el ataque, el asesino hizo una llamada al número de emergencias 911en la que expresaba su simpatía hacia el grupo radical Estado Islámico y éste se atribuyó la autoría de la masacre, Obama ha afirmado que no hay “evidencia clara” de que Mateen haya recibido una orden directa desde el exterior.

 

“Hasta donde sabemos, ciertamente se trata de un ejemplo del extremismo doméstico con respecto al cual hemos estado tan preocupados durante mucho tiempo”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

“Parece ser que en el último momento manifestó su lealtad al EI. Sin embargo, no existe ninguna evidencia hasta ahora de que realmente recibiera órdenes del EI”, precisó.

Por su parte, el EI, a través de su emisora de radio oficial Al Bayan afirmó el domingo pasado que era responsable del tiroteo.

“Uno de los soldados del califato en América (Estados Unidos) realizó una ghazwa (ataque) donde fue capaz de entrar a una reunión de cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (…) donde mató e hirió a más de un centenar antes de morir”, informó el EI a través de la emisora que transmite dentro del Califato del EI, en Irak, Siria y Libia.