El gobernador de Chiapas, Miguel Velasco, informó que el joven que rapó a los maestros en el estado por dar clases mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encontraba en paro fue detenido.
Los delitos por los que fue detenido ocurrieron el pasado 31 de mayo, cuando seis maestros que se dirigían de Comitán a Tuxtla Gutiérrez para informar sobre los docentes que sí estaban asistiendo a clases fueron amarrados y se les cortó el cabello.
El detenido es Néstor López Aguilar, quien pertenece a la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPIEZ), una de las que se ha unido para apoyar a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado.
López Aguilar es identificado en los videos de los maestros y de los medios presentes como quien toma las tijeras para cortar el cabello. Se le ve con una camiseta amarilla y aunque no es maestro participaba en las movilizaciones en el estado.
Velasco Coello señala en un video que “se de la rabia y la impotencia y el coraje que todos sentimos al ver a este delincuente humillando sin escrúpulos a dos mujeres indefensas que sólo estaban cumpliendo con su trabajo. El mensaje es claro, todos tienen derecho a manifestarse siempre y cuando sea en paz en orden, mucho menos con humillaciones y agresiones”.
Explica también que el agresor podría enfrentar hasta 30 años de prisión por el delito de secuestro contra la dignidad de las personas.
La aprehensión de Néstor López se une a otras tres hechas en los días anteriores contra los líderes de la organización, quienes son Santiago Calvo López; Jose Luis Calvo López; además de Juan Carlos López.