Diversos sistemas que interactúan en el territorio nacional ocasionarán este lunes lluvias de aisladas a intensas en la mayor parte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que se prevén precipitaciones locales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en áreas de Jalisco, Michoacán y Veracruz, y fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.
Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN indicó que las lluvias serán propiciadas por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la Onda Tropical Número 4, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, así como por un canal de baja presión que se mantendrá extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional.
Por otro lado, un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México, ocasionará vientos fuertes del sur y el sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para este lunes se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se estima cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.