Jan Jařab fungirá como nuevo representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), de acuerdo a un comunicado emitido por la ONU.
Refiere que Jařab fue representante de la ONU-DH para Europa, de enero de 2010 a junio de 2016. Anteriormente, se desempeñó como miembro del Gabinete del Comisionado Europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, en la Comisión Europea en Bruselas, de noviembre de 2004 a enero de 2010; y también sirvió en la Oficina de Derechos Humanos del gobierno checo, de enero de 1999 a octubre de 2004.
Destaca el texto que “en seguimiento con los hallazgos y observaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita a México de octubre 2015, la ONU-DH México seguirá trabajando en diálogo con autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas, sobre temas fundamentales como desapariciones forzadas o involuntarias, lucha contra la impunidad, tortura, detención arbitraria, uso de la fuerza, seguridad ciudadana, derecho a la consulta de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres entre otros”.
De igual forma, la oficina continuará brindando cooperación y asistencia técnica a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel local y federal; dando seguimiento a la situación de derechos humanos, de manera imparcial e independiente; fortaleciendo las capacidades nacionales orientadas a la protección y promoción de los derechos humanos.
Además, dice que seguirá impulsando políticas públicas en materia de derechos humanos y apoyando la elaboración y adopción de indicadores; contribuyendo a la creación y fortalecimiento del diálogo entre gobierno y sociedad civil; trabajando para que las recomendaciones de los mecanismos de Naciones Unidas y organismos regionales para la protección y promoción de los derechos humanos sean implementadas.
“Fortaleciendo la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en todo el país”, indicó las Naciones Unidas