El ex presidente Carlos Salinas de Gortari apostó este lunes por el liberalismo social como forma de gobierno, frente al neoliberalismo que “solo propone abusos en el mercado para el individualismo posesivo” o el populismo que “promueve los abusos del Estado”.
“A lo que aspiramos es a una república social mexicana, nacional y democrática: un liberalismo social, una corriente de pensamiento y acción en la historia de México”, afirmó Salinas de Gortari en la inauguración del seminario Simulación de Gobierno de la Universidad española Camilo José Cela.
“El Estado es un instrumento de poder (enfocado) para una única finalidad: el bien de la República”, agregó.
Además, Salinas recomendó a los futuros gobernantes aprender a saber reaccionar ante los “eventos inesperados”, donde la toma de decisiones en esos momentos de crisis es crucial, al tratarse de acontecimientos “impredecibles y abruptos”.
Solamente existen tres maneras de enfrentarse a lo impredecible: “rendirse, huir o actuar”, sobre todo en las situaciones donde la información es escasa, “casi nula”, a pesar de la abundancia de datos, dijo el expresidente en referencia a la intoxicación informativa de hoy en día.
Destacó que si a un dirigente le funcionó hasta el momento su forma de gobernar, sería “muy difícil” que la cambiara, aunque las circunstancias del entorno varíen.
Para afrontar estas situaciones de crisis los políticos deben saber cuáles son las acciones que desean desarrollar y cómo quieren llevarlas a cabo, para lo que necesitan, a juicio de Salinas, “cultivar la intuición pero desconfiar del instinto”, escoger bien al equipo que los acompañarán y potenciar sus propias virtudes.
En este sentido, los partidos políticos tienen que dejar de lado las “guerras de lodo” en las que participan, al criticarse los unos a los otros en vez de centrarse en sus propuestas, afirmó el profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Reyes, quien también fue coordinador de la campaña presidencial del candidato de Nueva Alianza Roberto Campa en 2006.
Reyes añadió que los dirigentes deben darse cuenta de la importancia del uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y el buen manejo de la imagen, factores fundamentales en las campañas electorales y en los gobiernos actuales.