Piden partida adicional para programas sociales en zonas indígenas de Colima

Los recursos que se destinaron para este fin han sido insuficientes para atender la demanda de solicitudes de apoyo de este sector: Juana Andrés Rivera

Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el exhorto a la Delegación Regional Jalisco, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que en uso de sus atribuciones y vistas las necesidades sociales de los indígenas asentados en el Estado, se solicite la autorización de partidas presupuestales adicionales para Colima y se puedan implementar más programas sociales que impulsen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de este sector en la entidad.

El documento que fue presentada por la Diputada Juana Andrés Rivera, señala que al final de cada ejercicio fiscal, tanto a nivel federal como en las entidades federativas, se aprueban los presupuestos de egresos para el siguiente ejercicio fiscal y en el caso concreto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas goza de partidas presupuestales para su propio funcionamiento y para impulsar programas de apoyo a los pueblos y comunidades indígenas asentadas en el territorio del país.

Aclaró que para el ejercicio fiscal 2016, al Estado de Colima fueron asignados $511,317.00 a través de la Delegación Regional Jalisco, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que ya fueron aplicados en su totalidad, en diversos programas de apoyo para personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas asentadas en el territorio del Estado, recursos que han sido insuficientes para atender la demanda de solicitudes de apoyo a la mencionada dependencia.

La congresista aclaró que en nuestro Estado residen de manera temporal y algunos ya de manera permanente importantes grupos o colonias de personas indígenas provenientes de otros estados como Guerrero o Chiapas, en busca de mejores condiciones laborales.

Dicha migración indígena –abundó- provoca que los municipios y la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se vean rebasados en sus partidas presupuestales para atender las necesidades de estas personas; las cuales se asientan principalmente en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo, Cuauhtémoc y Coquimatlán, principalmente.

Circunstancias que motivan a exhortar a la Delegación Regional Jalisco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que en vista de densidad poblacional indígena en el estado de Colima, que se soliciten recursos o partidas adicionales para aperturar de nueva cuenta programas sociales en beneficio directo para las personas indígenas en el Estado.

Para finalizar destacó que los recursos servirán para que este grupo poblacional goce de buenas condiciones de vida que le permitan un mejor desarrollo para que sus niñas, niños y adolescentes no tengan que trabajar en vez de estudiar. Evitando además que sean explotados en el campo en vez de que vayan a la escuela y se preparen para un futuro mejor.