Senadoras del PRI impulsan una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Con la finalidad de mejorar la prestación de servicios, para crear el Registro Público de Garantías, donde los proveedores inscriban los certificados de sus productos y las condiciones para su reparación gratuita y los cuales puedan ser consultados en internet.
Con esta acción, los consumidores podrán contar con información clara y precisa sobre las características y especificaciones de garantía, previo a adquirir un producto, de forma rápida y sencilla, así como los centros de servicio, ubicación y contacto, señalaron.
Mencionaron que se trata de proteger al consumidor por medio de la mejora de servicios. Es decir, añadieron, no una protección estatal burocrática o procesal en la tutela de derechos en la relación consumidor-proveedor, sino que por medio de la publicidad de las condiciones de garantía, pueda tomarlas el comprador en consideración y llevarlo a tener una mejor elección de producto.
Esta acción no deslinda a los proveedores de la obligación establecida en el artículo 77 de esta ley, de emitir una póliza de garantía por escrito en favor del adquiriente, sino que facilita al consumidor un nuevo medio de consulta de dicho documento, indicaron.
Expusieron que la Procuraduría Federal del Consumidor se verá facilitada en su tarea de regulación, al contar con un registro electrónico de garantías, en donde cada proveedor hará llegar las condiciones de reparación gratuita a la institución, la cual en su registro otorgará un número de identificación electrónica que se establecerá en el producto o su etiquetado.
De aprobarse esta iniciativa de adiciones al artículo 77 de la citada ley tendrá un efecto positivo al consumidor, quien tendrá a la mano una herramienta más para elegir entre la diversidad de productos que presenta el mercado, y por otro, hará a los proveedores más competitivos, abundaron las legisladoras.