En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que ya se cuenta con un proyecto de protocolo de protección a periodistas, donde dijo que solo falta que sea discutidos por los distintos gremios de profesionales de la información y hagan sus aportaciones para poderlo presentar.
Peralta Sánchez hizo mención de los avances en materia de libertad de expresión en la entidad, pero también reconoció que aun se sigue padeciendo situaciones que atentan contra ésta y por ello se debe de generar un protocolo que garantice el libre ejercicio a informar.
“Ya contamos con un proyecto de este protocolo, pero queremos que cada uno de los periodistas y los medios de comunicación puedan conocerlo, analizarlo y por supuesto enriquecerlo”, señaló al instruir al coordinador de Comunicación Social lo haga extensivo y vaya integrando las propuestas.
Asimismo ordenó la generación de una comisión para la protección integral del ejercicio periodístico, siendo a través de la misma coordinación de comunicación y con apoyo de la Consejería Jurídica estatal.
“Para generar estos trabajos y generar una propuesta sólida que nos permita ofrecer más garantías y mecanismos de seguridad a quienes ejercen el periodismo en Colima”, apuntó.
Por otra parte, José Ignacio Peralta se comprometió a que el gobierno que encabeza no genere un ambiente adverso u hostigador contra el trabajo periodístico que ejerza un profesional o medio de comunicación, sino convertirse en un facilitador de la información.
Al evento asistieron dirigentes de los distintos gremios periodísticos, así como políticos, autoridades estatales, municipales de organismos autónomos, en el Jardín de la Libertad de Expresión, ubicado en la colonia Nuevo Milenio de la capital del estado.