El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy que las elecciones en 14 entidades del país se realizan “con normalidad” y “sin incidentes mayores”, en una jornada que deseó que “reafirme la vocación democrática” de la nación.
“La jornada se viene desarrollando de manera normal y tranquila. Ha habido solamente incidentes muy aislados y no tengo reporte de algún incidente mayor.
Y espero que así transcurra el resto de la jornada electoral”, dijo tras efectuar su voto en una colegio electoral de la Ciudad de México.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y uno de sus hijos, el mandatario llegó sobre las 12.10 hora local (17.10 GMT), unos 25 minutos más tarde de la hora programada, a la Escuela “El Pípila” de la demarcación Miguel Hidalgo, para elegir a los integrantes de la primera Asamblea Constituyente de la capital.
Tras depositar el voto en la urna y visitar la mesa electoral para registrar su participación, dio unas breves declaraciones a los medios para desear que esta jornada “reafirme la vocación democrática” del país y sea “un espacio de participación” ciudadano.
También pidió que “se realice en un clima de gran civilidad, tranquilidad y armonía social”. En este sentido, informó que la áreas encargadas de la seguridad pública nacional están “atentas y pendientes” para dar respaldo a los gobiernos locales sus respectivos organismos electorales a fin de asegurar un “clima de orden y tranquilidad”.
“Deseo realmente que sea un día de fiesta y alegría para la democracia, especialmente para estas 14 entidades”, expresó el mandatario, quien instó a los comunicadores presentes en la cobertura a encontrar también el momento para ir a votar.
En la Ciudad de México se vota hoy por los 60 representantes de su primera Asamblea Constituyente, que se completará con los 40 elegidos directamente por el Gobierno capitalino, el Congreso federal y el propio presidente mexicano.
El pasado enero se promulgó una reforma política que estableció que la Ciudad de México era el estado número 32 del país, merced a una reforma de la Constitución, a fin de tener mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.
Se espera que la Carta Manga que elaborará el órgano que hoy se vota entre en vigor en septiembre de 2018. Más de 37 millones de mexicanos, una tercera parte de México, están llamados a las urnas este domingo para elegir 1.819 cargos.
Entre ellos los gobernadores de doce estados, 966 cargos en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad, además de los 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.