A seis meses de Tokio 2020, COM aún no consigue recursos para que viajen los atletas

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, afirmó que continúa en la búsqueda de 23 mdp para que la delegación nacional pueda ir a Tokio 2020.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), afirmó desde Suiza que continúa en la búsqueda de 23 millones de pesos, para que la delegación mexicana pueda acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el directivo del COM confirmó que “estamos inmersos en la búsqueda de lograr los 23 millones de pesos que se requieren para poder enmendar todas las facilidades, el equipamiento, los uniformes, traslados, etcétera, a nuestra delegación a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya prácticamente a seis meses”.

Afirmó que esto obedece a que la titular de la ConadeAna Gabriela Guevara, “nos hizo saber que no podrían darnos recursos y ante esa situación lo que decidimos en el Comité Olímpico fue ponernos a trabajar y provocar encuentros con empresarios socialmente responsables, como amigos que nos han hechos algunos donativos y estamos por buen camino. Incuestionablemente yo soy un hombre optimista, pero no por optimista dejo de ver la realidad, ya estamos a punto de alcanzar la meta, y con esto tener la garantía que los deportistas van a ir en las mejores condiciones a competir”, señaló.

Afirmo que el tema de los uniformes de los atletas ya lo tienen resuelto, garantizando que los atletas “van a ir excelentemente vestidos, muy dignos para representar a nuestro país”.

Preciso lo que respecta al uniforme de gala, lo patrocinará la empresa de High Life de Alfredo Harp, empresario y promotor del deporte mexicano.

“Lo que refiere a los uniformes de competencia, de premiación, de estancia en la villa, de transporte, etcétera, nos lo está patrocinando una empresa china que nos patrocinó en los juegos panamericanos“, señaló.

Sin embargo, dijo Padilla que “ahora hay que conseguir recursos para la transportación aérea que es lo más caro, hospedaje, alimentación, que se tienen que pagar cuotas en las estancias de nuestros deportistas, y otros gastos paralelos que van aunados a la logística”.

Afirmó que una de las entrevistas que tiene pendientes es con Carlos Slim, quien tiene los derechos de transmisión de las olimpiadas. Además, afirmó que Carlos Hank también los está apoyando.

“Al día te puedo decir que tenemos 34 plazas con 75 atletas, y esto es un buen número porque estamos proyectando tener 150 deportistas, y con el grupo multidisciplinario que tienen que llevar, llevaremos una delegación de 270 delegados en total, y por eso es el monto por el que estamos luchando”.

Señaló que es un error el anuncio de la Conade, pues no solo debe apoyar a los deportistas que ya consiguieron su plaza, sino también destinar recursos para los que están buscando su clasificación.

“Según tengo entendido, ayer hicieron un anuncio la Conade, que disponía de 350 millones de pesos, para dedicarlos al entrenamiento de nuestros deportistas que ya han calificado”, y agregó Padilla que “la Conade deberá que hacer un replanteamiento, no solo a los que ya calificaron sino apoyar a los que van a clasificar también”.

Reconoció que desafortunadamente es un ciclo que se repite el que la Conade y el Comité Olímpico no logran ponerse de acuerdo. “Hace cuatro años estábamos pasando por una situación similar”, señaló.

“Por nuestra parte, nuestra coordinación es institucional con la Conade y así vamos a seguir ya de forma independiente manejando nuestros recursos”, afirmó.

Tras ser cuestionado que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) sigue cerrado, dijo que “justo por eso estalló el problema, porque no nos dieron recursos el año pasado, y para mantener el CDOM sí se requieren alrededor dos millones y medio mensuales, para poderlo operar en condiciones, no optimas, pero sí adecuadas para preparar nuestros atletas”.

“Tuvimos que determinar el cierre parcial, en cuanto hospedaje y alimentación que es lo más costoso”, dijo Carlos Padilla y afirmó que mañana tiene programada una reunión con Solidaridad Olímpica para definir el apoyo ya planteado y poder reabrirlo.

Con información de: https://lopezdoriga.com/deportes/a-seis-meses-de-tokio-2020-com-aun-no-consigue-recursos-para-que-viajen-los-atletas/