DESDE LA CURUL 26 Por Juan Ramón Negrete Jiménez Hoy podría ocurrir…

 

Recién inicia el año y el grupo parlamentario de MORENA en la Quincuagésimo Novena Legislatura, ya empezó con sus jaloneos, por un lado se presenta la renuncia, disfrazada de licencia indefinida (que será definitiva) de la aún diputada Jazmín García Ramírez, con lo cual, la que fue la fracción mayoritaria perderá una integrante y se quedará solo con nueve integrantes.

Ahora como primera minoría de la Quincuagésimo Novena Legislatura, está poniendo en un serio riesgo el mantener la administración del Congreso del Estado, pues si los otros grupos representados en la Legislatura se lo proponen podrían arrebatarle la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, y con ello el control del Poder Legislativo.

Debo comentarle que para esto desde el mes de diciembre, ya se comenzó a tejer todo un entramado en donde el Partido Acción Nacional, empezó a operar y puso a temblar al aún coordinador de MORENA, Vladimir Parra Barragán, pero eso se lo platicaré en otra entrega.

Hoy quiero comentarle que este miércoles vence el plazo que se autoimpusieron los integrantes del grupo parlamentario de MORENA, para cambiar de coordinador de la bancada.

Si recuerda, allá por el mes de noviembre estuvieron a punto de destituir a Parra Barragán, por considerar que se estaba extralimitando y que la alianza que estaba sosteniendo con Rogelio Rueda, coordinador del grupo parlamentario del PRI, los estaba dejando muy mal parados, pues ante los ojos de la gente el coordinador de MORENA estaba haciendo lo que el coordinador de los diputados priístas le aconsejaba.

Aquél mes ya estaban decididos a cortarle la cabeza al coordinador de la bancada mayoritaria y poquito faltó para ello, de no haber sido por la intervención de algunos legisladores hasta de oposición y de la delegada de programas federales del Gobierno de la República, Indira Vizcaíno, que pidió se cumpliera el acuerdo de que Vladimir estaría un año al frente de la coordinación, mismo que se cumple este 15 de enero y entregaría la estafeta a su relevo.

Dicen los que estuvieron, que la amplia mayoría ya había decidido que se quedara al frente el diputado Guillermo Toscano, sin embargo por los argumentos que les dieron y para no dar la nota discordante de que la fracción de MORENA estaba (está) dividida, accedieron a esperarse hasta el 15 de enero.

Se habla de que hasta firmaron un acuerdo notarial donde aceptaron que Vladimir llegara hasta este mes de enero, y hasta de quién será el que llegará a la coordinación. pero que el día 15, o sea hoy, sin excusas ni pretexto, dejaría la coordinación y procederían a formalizar el nombramiento del nuevo coordinador o coordinadora.

Aquella ocasión hasta accedieron a tomarse una foto que ellos mismo hicieron circular a través de sus redes sociales, donde aparecían la mayoría de los y las diputadas, resaltando el hecho de que Vladimir Parra y Memo Toscano se levantaban la mano y hasta abrazos y apapachos se dieron además de que estuvieron yendo a entrevistas juntos a diversos medios de comunicación a negar una realidad que todo mundo veía menos ellos.

Pero apenas se les pasó la euforia, volvieron a las andadas y dicen los enterados que han estado dentro de todo ese merequetengue, que por un lado Vladimir y por el otro la delegada de programas federales Indira Vizcaíno, no quieren que Guillermo Toscano llegue a la coordinación, y soltaron los nombres de dos mujeres, una, Livier Rodríguez, que es la más leal de las diputadas de Vladimir Parra, y otra, Claudia Aguirre, buscando fraccionar al grupo de Toscano Reyes.

Sin decir agua va…

Se fueron de vacaciones y todos regresaron con renovados bríos y hasta abrazos y buenos deseos se desearon entre todos y en esas estaban cuando la semana pasada, el jueves para ser exactos, en la primera sesión ordinaria de este año se dio a conocer a través de la síntesis de comunicaciones que la diputada Jazmín García Ramírez, integrante de la bancada del grupo parlamentario de MORENA, solicitaba licencia indefinida para dejar el cargo de legisladora.

Eso cayó como cubetada de agua helada, porque nadie lo esperaba, si bien todos coincidían en que ninguno había podido localizarla vía telefónica para desearle los mejores parabienes, nunca pensaron que le estuviera sucediendo algo, sin embargo Jazmín García, sin decir agua va, decidió recoger sus canicas, juntar sus cosas y abandonar el juego.

En la sesión ordinaria, en la síntesis de comunicaciones, se incluyó el oficio JGR-O.002/2020, de fecha 8 de enero del 2020, es decir el miércoles, suscrito por la legisladora solicitaba licencia para separarse del cargo.

La información contenida en la síntesis de comunicaciones era muy escueta y no se indicaba si era temporal o definitiva, ni las causas por las cuales estaba solicitando su separación como integrante de la Quincuagésimo Novena Legislatura, ni tampoco a partir de cuándo entraría en vigor.

A los diputados no se les distribuyó copia de la solicitud entregada, sin embargo decían que de acuerdo al contenido de la misma la licencia que estaba pidiendo era definitiva, es decir por todo el lapso que le resta a la actual Legislatura, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Jazmín García Ramírez, participó en el pasado proceso electoral, como candidata a diputada por el distrito 5, con cabecera en Coquimatlán y Villa de Álvarez, como integrante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde participaron los partidos políticos MORENA, PT y Partido Encuentro Social, pero llegó bajo las siglas del PT, aunque luego renegó de esa bancada y se fue a MORENA.

La solicitud de Jazmín García Ramírez, se turnó a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, para su análisis y dictamen correspondiente y se especula que en la sesión de mañana jueves se presentará el dictamen concediéndole la licencia.

La diputada suplente de Jazmín García Ramírez, es la ciudadana Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, del Partido del Trabajo.

De esta manera MORENA se quedará solo con nueve miembros y el PT recuperará una de las dos diputaciones que tenía cuando llegaron al Congreso del Estado y llega a cuatro, de esta manera PT se convertirá en la segunda minoría (la primera es MORENA), y la tercera minoría es la fracción del Partido Verde, por lo que habrá un reacomodo en la Comisión de Gobierno Interno.

No han sido convocados…

Regresando al asunto del relevo de la coordinación de MORENA, hasta este martes por la tarde, los diputados y diputadas de ese grupo, no habían sido convocados por el aún coordinador Vladimir Parra, para efectuar la reunión de trabajo en donde se supone debe entregar su renuncia y proceder a elegir al nuevo coordinador.

Le comentó que la diputada Claudia Aguirre, acudió a entrevistas que tenía programas en radiodifusoras y ahí hizo referencia a que este miércoles se vencía el plazo que se habían fijado para que se retire Vladimir Parra, inclusive ella señalaba que este cambio de estafeta será benéfico, no solo para la fracción sino para el propio Vladimir Parra, ya que eso le permitirá regresar a los barrios y colonias que comprenden el distrito por el cual llegó al Congreso del Estado y retomar los compromisos que por la responsabilidad de ser el coordinador de la bancada de MORENA, se vinieron posponiendo.

Los allegados a Vladimir Parra, apenas conocieron la declaración de Claudia Aguirre, salieron despavoridos, unos para un lado, otros para otro, el propio Coordinador no estuvo en el Congreso y a pesar de que se tuvo una reunión con la Auditor Superior del Estado, ni por equivocación se apareció por la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”.

Lo que sí les hicieron saber a algunos de los diputados de MORENA, fue que en lugar de estar pidiendo se convocara a esta reunión, primero fueran a platicar con la delegada de programas federales del gobierno federal, Indira Vizcaíno.

Deje y le comento que eso no les causó nada de gracia, a los diputados al contrario, las manifestaciones fueron en el sentido de que Indira Vizcaíno nada tiene que ver en un asunto que es competencia exclusiva de los diputados de MORENA.

Puede ser contraproducente…

Inclusive en una breve charla con un legislador (no les digo si es hombre o mujer) que no es afín a Parra Barragán, me confiaba, “mira, Vladimir está en el papel de que no quiere dejar de ser coordinador y está empecinado en quedarse, por eso quiere que vayamos con Indira, pero ¿a qué vamos? ¡Ella nada tiene que intervenir!, eso es competencia solo de nosotros los diputados”.

Vladimir se siente arropado por la fracción del PRI, que siempre ha dicho que ellos lo reconocen, pero debe entender que no trae los números y que de los nueve diputados apenas tiene a dos más con él, si se empecina en no convocar a esa reunión que está programada desde noviembre, le podemos quitar todo, porque no solo tenemos la mayoría dentro del grupo parlamentario, sino que traemos el apoyo de otras fracciones, entonces que le piensen tantito qué es lo que quieren, me confió ese integrante de MORENA.

Ahorita anda desesperado queriendo convencer a Ana María Sánchez Landa, de que se vaya a la bancada de MORENA y que haga equipo con ellos, pero las cosas no son así.

“Ya se le olvidó como ha insultado a las compañeras diputadas a grado tal que fue sancionado por la Comisión de Honestidad y Justicia del comité ejecutivo nacional, por Violencia de Género y por la Comisión de Derechos Humanos por Violencia Política, y cómo ha cometido tantos errores, que nos han costado mucho, y no quiere entender”.

Ya veremos en qué acaba todo, por lo pronto le comento que de concretarse ese movimiento, quien resulte electo coordinador del grupo parlamentario de MORENA, asumirá también las responsabilidades como presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, cargo que de acuerdo a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, le corresponde encabezar.

Para cerrar….

*La anticorrupción es puro discurso: Gretel Culin

Sin duda son fuertes los señalamientos que hizo la presidenta de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción del Congreso del Estado, Gretel Culin Jaime, quien tronó, en contra de las distintas organizaciones de la sociedad civil, que a más de un mes de que se abrió la convocatoria, no han presentado ninguna propuesta para nombrar a tres ciudadanas (os) que integrarán la Comisión de Selección encargada de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

La legisladora panista dijo que la convocatoria se expidió el 12 de diciembre de 2019, “y estamos a menos de una semana de que se cierre el plazo y no se ha recibido ni una sola propuesta para elegir a quien debe ser parte integrante del Consejo Anticorrupción, y aquí la situación es que la convocatoria cierra el día 20 de enero”…

¿Cómo la ve? Inclusive la legisladora dijo que como son cargos honoríficos nadie quiere entrarle, pero para aquellos que sí tienen sueldo hasta se estorban.

*Rueda de prensa en el Congreso…

Por otra parte le comento que en rueda de prensa las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, presentaron la Convocatoria para ocupar el cargo de Consejero Titular y Suplente, para integrar el Consejo Estatal Contra la Discriminación, vamos a esperar que tengan mejor suerte y aquí sí acudan a inscribirse.

*¿Crisis de credibilidad?…

Aunque debo decirle que parece que existe una crisis de credibilidad hacia el Congreso del Estado, porque en el mes de diciembre la convocatoria para entregar la presea a las personas que trabajan en favor de la discriminación, se tuvo que declarar desierta por falta de participantes… ¿Cómo ahí qué?

*Hoy se conocerán los nombres de los nuevos delegados del IMSS…

Para terminar solo le comento que este miércoles, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo su sesión extraordinaria, la cual será presidida por el director general, Maestro Zoé Robledo.

En el marco de esta sesión extraordinaria, que se realizará a las 13:00 horas en la sala del H. Consejo Técnico, se darán a conocer a los nombres de los ganadores del Concurso de Oposición para la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, referidas como Delegaciones.

Hasta donde se sabe en este concurso participó un colimense, el doctor Juan José Evangelista, quien fue Secretario de Salud del Estado, en el período de nuestro siempre gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, será interesante saber a qué entidad federativa lo envían o si se quedará en Colima.

Yo hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”, deseando a todos que este año sea lleno de bendiciones para ustedes y sus familias y donde todos sus proyectos de concreten de manera exitosa y tengan mucha salud, son mis mejores deseos, hasta la siguiente.

X x x x x x