A PROPÓSITO. LA ENTREVISTA PARTE 2

15 de enero de 2020

A propósito. La entrevista parte 2

MAV.- Entrando en el tema de la propia iniciativa de reforma, antes de entrar a los detalles de la misma, tiene derecho el Congreso a reformar esa ley o no?

FMP.- Sí tiene, si es a petición de la Universidad, de la comunidad universitaria. Así lo decidió el Congreso del Estado. El Congreso, cuando le otorga la autonomía a la Universidad, le da el derecho del autogobierno, y al darle este derecho, las autoridades las designa la propia Universidad, así lo decidió el Congreso.
La Universidad no se autoimpuso la autonomía, se la dio el Congreso del Estado. Es como la Comisión de Derechos Humanos, que tiene autonomía a nivel nacional, no se la puedes quitar.

MAV.- ¿Ninguna ley orgánica de una universidad, que sea autónoma, se puede reformar por iniciativa de los representantes populares?

FMP.- No, debe ser a propuesta de la Universidad

MAV.- Esa es tu lectura de…

FMP.- No, ese es el concepto de la autonomía.

MAV.- ¿Y qué puntos de la iniciativa?, digo, para no entrar en una discusión, yo no soy especialista en esos temas, supongo que algunos…

FMP.- El tema de crear una junta externa, compuesta por externos para que elijan al Rector de la Universidad es un tema de intromisión hacia la Universidad, ¿no?, ni la UNAM lo tiene, que es una de las universidades más democráticas que hay en el país.

MAV.- ¿Y el tema del Contralor externo?

FMP.- No, eso no tiene ningún problema, la Universidad se audita. La autonomía no excluye la transparencia ni la rendición de cuentas, eso no lo excluye, no la absuelve de eso. Está obligada la Universidad a rendir cuentas y a ser transparente.

MAV.- Entonces, lo principal que rechazas de esa iniciativa es la propuesta de esta Junta de Gobierno que tiene una participación en la….

FMP.- Sí, porque va contra el autogobierno, que es parte esencial de la autonomía de la Universidad.

MAV.- ¿Está bien la manera en como marca la Ley Orgánica y como se aplica en la práctica la elección del Rector?

FMP.- Claro, al Rector lo eligen más de 300 universitarios. Vladimir pretende una Junta de 16, y creo que son ocho externos, ocho gentes externas, nombradas por el Congreso, nombradas por él, pues él es el Coordinador.

MAV.- ¿Sería una falsedad decir que el Rector pone Rector?

FMP.- No, la ley le da al Rector los instrumentos legales para que opere su sucesión, pero ese tema es en función de la estabilidad de la Universidad.

MAV.- Pero Rector pone Rector.

FMP.- No, puede ser que no.

MAV.- ¿Se ha dado un caso en que no?

FMP.- Ha habido algunos momentos en que no.

MAV.- Tú conoces mejor la historia de la Universidad que yo, ¿como cuál?, porque yo no encuentro…

FMP.- Bueno, en la sucesión de Miguel Aguayo, trató de haber una intervención desde Palacio, y Miguel tuvo que mover su idea original de quién iba a ser el Rector.

MAV.- De Palacio de Gobierno?

FMP.- Lo resolvió él, lo resolvió… De Palacio de Gobierno, desde luego. Sí, había una intromisión en favor de Leonardo, que era el líder de los trabajadores, que era el candidato del Gobernador en turno.Estaba claro.

MAV.- Pero no se logró eso.

FMP.- No, no se logró.

MAV.- Y Rector puso Rector.

FMP.- No, evitó que el Gobernador lo pusiera.

MAV.- Pero lo puso.

FMP.- No, no lo puso, lo escogió el Consejo Universitario, y ha habido votaciones del Consejo Universitario. Mi cuñado perdió la elección como candidato a la Rectoría, sacó 60 votos, contra 280 votos. Anterior a esa elección, hubo votación abierta.

MAV.- Pero tú ya no eras Rector.

FMP.- No.

MAV.- Pero tú pusiste Rector. Es decir, si vemos la historia reciente sí podríamos ver una grandísima influencia.

FMP.- No, yo operé mi sucesión.

MAV.- No es lo mismo?

FMP.- No

MAV.- ¿No estamos cayendo en eufemismos?

FMP.- No, el Rector, si tiene las condiciones, si tiene la autoridad moral y tiene la fuerza para conducir su proceso, lo hace.

MAV.- No pudiera ser…

FMP.- Porque sería muy riesgoso que la Universidad entrara a un proceso anticipado de dos años o tres, como las Universidades de Oaxaca o la de Guerrero, donde hay una elección universal.
Entonces, quien tiene más votos dentro de toda la comunidad, de 30 o 40 mil, es el que gana. Entonces, viene una campaña de dos años o tres que te revuelve a la Universidad y te impide la tranquilidad que le permita el desempeño de su trabajo académico.

MAV.- ¿No podría mejorarse el proceso de sucesión Rectoral, abrirse, democratizarse?

FMP.- Claro, claro, claro, pero lo tendría que decidir la propia comunidad universitaria y no externamente.

MAV.- Y en algún momento reciente, en las últimas décadas, ¿ha habido algún intento de mejorar el mecanismo de sucesión, de abrirse?

FMP.- Claro, nosotros se lo planteamos a Doña Griselda y lo cambió.

MAV.- Sí, la misma Ley Orgánica que tiene cuatro décadas.

FMP.- Sí, claro. Nosotros lo planteamos.

MAV.- Fueron cuatro décadas y el país ha cambiado no?

FMP.- El de la UNAM tiene 70 años, y está mal la UNAM?

MAV.- No sé.

FMP.- No, pues te pregunto: ¿está bien la UNAM o está mal?

MAV.- Me parece que no. Las ligas hacia un partido político son menos claras en la UNAM que en la Universidad de Colima, con todo respeto.

FMP.- El Rector no es priísta, el Rector actual, ¿cuándo lo has visto en un evento del Partido?

MAV.- No milita?

FMP.- No, ¿cuándo lo has visto en un evento del Partido? No, no milita.

MAV.- Bueno, ahora que se renovó el padrón, seguramente ya son muchos menos. Habrá que preguntarle si milita o militó.

FMP.- Bueno, yo no lo he visto en eventos del Partido, eso sí te digo, y yo soy priista.

MAV.- Más allá de la Ley Orgánica, ¿hay algo que deba cambiar en la Universidad de Colima?

FMP.- Sí, su situación financiera.

MAV.- ¿De quién es culpa esto?

FMP.- A que desde el Gobierno de Silverio, hasta el actual, no se le ha entregado lo que se conviene con la Federación. Se le da siempre menos, y ahorita son 110 millones menos.

MAV.- ¿Y no hay algo de responsabilidad de las propias autoridades de la Universidad de no lograr solventar las dificultades financieras?

FMP.- No tiene problemas financieros la Universidad.

MAV.- Entonces, ¿por qué dices que eso es lo que debería cambiar? La situación financiera.

FMP.- Porque debieron los gobiernos del estado, desde Silverio para acá, presupuestar lo que firman con el gobierno federal como aportación a la Universidad. Siempre le aportan menos, no cumplen el convenio.

MAV.- ¿Sólo mencionarías este tema, o sea, tendría que tener más recursos la Universidad. ¿Es lo único que tiene que cambiar en la máxima casa de estudios?

FMP.- No, si tiene más recursos, tiene más oportunidades de hacer más. Se ha visto frenada en muchas cosas. Podría dar más becas, generar más movilidad internacional, podría abanderar otro tipo de proyectos también, ¿no?

MAV.- En términos de pluralidad, de control político al interior de la institución, ¿no hay algo que podría…?

FMP.- No, es que tú lo estás viendo desde el punto de vista político, es una institución académica.

MAV.- Sí, por eso.

FMP.- Por eso, ¿por qué te quieres meter por el tema político?

MAV.- Porque ha sido, como tú has dicho, un lugar donde surgen cuadros. Los liderazgos de la FEC.

FMP.- Claro en todas las universidades. De la Universidad de Guadalajara salieron todos los gobernadores.

MAV.- Creo que sería sencillo revisar liderazgos de la FEC y de Rectoría..

FMP.- Por eso, a ver: de la Universidad de Guadalajara han surgido los gobernadores, y de la Universidad de Michoacán también han surgido gobernadores de Michoacán.

MAV.- Pero me refiero a la apertura, a las voces diferentes. Es decir, ¿se permite en la Universidad…?

FMP.- Claro

MAV.- Te pongo un ejemplo. ¿Tú crees que en la Universidad, un maestro en activo podría criticar al actual Rector?

FMP.- Los hay, cómo no. Salvador González Villa presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad, en 2016.

MAV.- Pero ¿que no tienen en riesgo su situación laboral?

FMP.- No, nadie tiene riesgo. A nadie han corrido por eso.

MAV.- ¿Leonardo en qué estatus está?

FMP.- Bueno, esa fue otra situación de Leonardo, no se presentó a trabajar. Él tiene otra situación, era líder sindical.

MAV.- Bueno, replanteando, no es que quiera yo imponer mi idea como la verdad…

FMP.- No, estás en tu derecho, además.

MAV.- Te planteo. ¿No consideras que haya un área de oportunidad en cuanto a apertura a la diversidad de pensamiento respecto a las decisiones que ocupa la propia Universidad?

FMP.- Debe haberlas, pero es la propia comunidad la que debe determinar, no debe ser de afuera. Porque la comunidad universitaria tiene la suficiente madurez para hacerlo, y si no lo ha hecho es porque no lo considera pertinente.
Los universitarios no son menores de edad, ni están en una minusvalía, ni académica ni política, ni ocupan tutela. Todos saben leer y escribir y todos tienen arriba de secundaria.
No son tontos en la Universidad, no menosprecies a la Universidad ni a su comunidad. Es la parte formal, pensante, del Estado de Colima.

Continuaremos con la tercera parte el sábado.