Oscar 2020: ¡Diseñadora mexicana es nominada por ‘Jojo Rabbit’!

 

Se trata de Mayes C. Rubeo, quien por primera vez está en la contienda de un Premios de la Academia.

Finalmente las nominaciones para la edición 92 de los Oscar se revelaron hace unas horas  y, aunque hubo varias sorpresas y omisiones, Joker de Todd Phillips es la que comandó con 11 nominaciones incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor. El año pasado fue Roma de Alfonso Cuarón la que lideró la contiendo, sin embargo, en esta ocasión nuestro país solamente tiene dos representantes: el conocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto (El irlandés) y ¡sorpresa! La diseñadora de vestuario: Mayes C. Rubeo (Jojo Rabbit).

El trabajo de Rubeo en Jojo Rabbit compite contra grandes filmes como Había una vez… en Hollywood, El irlandésJoker y Mujercitas, sin embargo, hay chance de que nuestra compatriota obtenga la estatuilla ya que, al ser una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial su labor tuvo que ser cuidada al mínimo detalle y cubrir a varios personajes involucrados. Es verdad que otros dos de sus competidores también se desarrollan en una época pasada, pero regularmente los filmes inspirados en temas bélicos suelen del gusto de los votantes. Cabe destacar que son cuatro las mujeres que están nominadas en esta categoría, incluida la mexicana.

Rubeo no es ninguna debutante en Hollywood y ha labrado un camino sólido que por fin parece estar dando frutos a nivel de premiaciones. Dentro de su trayectoria ha diseñado el vestuario de Apocalypto, Avatar, Thor: Ragnarok (del mismo director de Jojo Rabbit: Taika Waititi), Warcraft: The Beginning, Guerra mundial Z, John Carterpor mencionar algunas.

La diseñadora méxico-estadounidense lleva residiendo en Los Ángeles desde la década de los ochenta y está casada con el diseñador de producción italiano: Bruno Rubeo. Aunado con la nominación al Oscar, Rubeo también está nominada a un Bafta y a los Costume Designers Guild Awards por su excelsa labor en el mismo filme. Los Oscar 2020 se entregarán el próximo 9 de febrero, mientras que Jojo Rabbit se estrena en México el 24 de enero.

con información de: Sensacine