Rutopía: el ‘Airbnb’ para hospedarte en comunidades indígenas de México

La experiencia del olor del maíz recién molido, de playas inexploradas, caminar por terrenos y senderos sin pavimentar, saludar a tu nueva familia y respirar en una zona donde el tiempo va despacito son experiencias únicas al viajar con comunidades indígenas.

Todo esto y más ofrece Rutopía, una plataforma que permite a viajeros a buscar experiencias auténticas, además de sustentables en comunidades rurales, con anfitriones en su mayoría indígenas.

La empresa fue creada por los egresados del Tec de Monterrey, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinosa y Lesli Pérez, quienes se dieron cuenta que las grandes empresas de viajes se quedaban con el 80 por ciento y entregaban el 20 por ciento a las comunidades por abrir sus tierras a extranjeros.

En conferencia de prensa, Sebastián Muñoz, co-fundador de Rutopía, indicó que se ya se encuentran en al menos 12 comunidades al sur del país, como Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Campeche.

Muñoz Recalcó que la mayoría de los viajeros que usan la plataforma, al menos el 60 por ciento son mexicanos, y el restante son extranjeros de Estados Unidos, Francia y España. Además, los costos son de aproximadamente de mil pesos por día.

“Las comunidades las elegimos con criterios como: tienen que tener un atractivo turístico, uno cultural u tienen que ser proyectos comunitarios, no pueden ser individuos, porque al ser comunidades es más probable que el impacto sea más productivo”, dijo Muñoz.

¿Cómo funciona Rutopia?

En Rutopia, bajo un esquema parecido a “Airbnb”, conecta a los viajeros con anfitriones locales, quienes abrirán sus hogares, para entrar una experiencia bio-cultural, de inclusión social, de respeto al medio ambiente y sobre todo, valorización del patrimonio cultural.

Funciona de la siguiente manera, los usuarios entran a Rutopia.com, en la plataforma enlazan con un gestor local que crea la logística con anfitriones locales, proveedores de comida, guías locales, artesanos, entre otras personas, para coordinar el viaje.

Los anfitriones locales se encarga de todo lo que necesitas para tener una experiencia inolvidable y esté listo al momento de tu llegada a la comunidad.

Aquí cambia el esquema de los gigantes corporativos de los viajes, porque Rutopía entrega el 80 por ciento directamente a los anfitriones, familias y proveedores locales por sus productos y servicios, mientras que la plataforma se queda el 20 por ciento restante para cubrir los gastos de transferencia de dinero y los gastos operativos para mantener y expandir la red.

Además, destinan un porcentaje a un fondo comunitario para proyectos de conservación cultural o ambiental.

Recientemente, dicha startup ganó el premio mundial Hult Prize, fundación que apoya a empresas que surjan de universidades para resolver problemas sociales.

Nota publicada en Cultura Colectiva.