Viernes 13; la historia detrás de la superstición

Distintas postales de la historia milenaria y otras más contemporáneas interpretan el mal pronóstico sobre el viernes 13.

Aquí algunas interpretaciones recopiladas sobre el viernes del 12+1:

– La última cena reunía a los 12 Apóstoles y a Jesús: un total de 13 comensales, de los cuales uno, Judas, era el traidor. Incluso antes de Cristo, los romanos ya temían a esa cifra. Doce meses y doce horas de reloj, para ellos el 13 estaba directamente relacionado con la muerte. En el “Apocalipsis”, el capítulo 13 hace referencia al anticristo.

– En el Tarot, la carta número 13 es la de la muerte. Y los antiguos egipcios relacionaban el número 13 con el final de la escalera, lugar donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.

– La historia también se encargó de precisar el hecho de que si caía viernes, el miedo se iba a duplicar: y la búsqueda del origen sobre este temor debe remontarse hasta la Edad Media.

Trece de octubre de 1307, viernes. Bajo la corona de Felipe IV, “La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, más conocidos como “Los caballeros Templarios”, fueron perseguidos por toda Francia por la “Santa Inquisición”.

Fueron arrestados y quemados en la hoguera. ¿El motivo? Las celebraciones paganas y la práctica de la herejía. Desde entonces el viernes 13, asociado a esa tragedia, fue sentenciado como el día de la mala suerte.

 Entre el mito y la realidad, muchos edificios de gran altura, hoteles y hospitales omiten el piso 13, e, incluso, muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el 13.
En muchos lugares del mundo sentar a 13 personas en una mesa también es una señal de mala suerte.