Red Política UdeC, entre las mejores

Raúl Merced Lares

Desde hace años, propios y extraños, internos y externos, lo valoran y lo reconocen: la Universidad de Colima es una de las mejores universidades del país.

Esta convicción que hay en la sociedad colimense acaba de ser confirmada por la revista internacional América Economía, misma que este fin de semana publicó su Ranking 2019 sobre las mejores universidades de México y ubicó a la Universidad de Colima en el lugar 20 nacional, lo que resulta más meritorio si se toma en cuenta que en esta medición se considera incluso a las grandes universidades nacionales, las privadas y las que reciben presupuestos mayores como la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a este ranking, que aplica los criterios de calidad docente, investigación, prestigio, internacionalización, oferta de posgrado, acreditación e inclusión y diversidad, la Universidad de Colima está mejor posicionada que universidades como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el ITESO, la Autónoma de la Ciudad de México, la Autónoma de Yucatán, la del Valle de México y la Autónoma de Guadalajara.

No obstante estos buenos resultados de la UdeC, un grupo de diputados de Morena, en lugar de servir a la sociedad, sirve a la delegada de los programas sociales del Gobierno de López Obrador, Indira Vizcaíno Silva, para atacar por razones políticas a instituciones de prestigio como la Universidad de Colima, primero tratando de violar la autonomía universitaria y después disminuyendo en 110 millones de pesos el presupuesto que otorga el estado a la institución de educación media y superior.

Sin embargo, los miles y miles de universitarios en activo, retirados y egresados esperan que el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado reparen esa disminución en el presupuesto de la UdeC porque lo que requieren las instituciones públicas son más recursos o al menos que no se los disminuyan, sobre todo cuando dan resultados de calidad.

Es un error atacar a la Universidad de Colima porque la institución no tiene qué ver con las críticas y denuncias que se han entablado en contra de la delegada de los programas sociales del gobierno de López Obrador debido a las violaciones y faltas que comete en su ambición por obtener la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

La funcionaria no quiere ver que se están moviendo los intereses del otro grupo político que también busca obtener la candidatura de Morena al gobierno del estado para el diputado Mario Delgado Carrillo.

 

REPESCA

 

EN LUGAR de asumir su responsabilidad y combatir la inseguridad que genera la delincuencia organizada, el presidente López Obrador pretende culpar a los gobernadores por la grave situación de violencia y muerte que se presenta en el país. Y es que de manera irresponsable y perversa, López O. “amenazó” con publicar los nombres de los gobernadores que “no se aplican” en el combate a la inseguridad, cuando el primero que tendría que encabezar esa lista es él mismo. El gobierno federal es quien debiera ir al frente en esta lucha contra la delincuencia organizada, a través de la Guardia Nacional y la Policía Federal, apoyados por las policías estatales y municipales, ya que los delitos que genera el crimen organizado son del orden federal y los gobiernos estatales y municipales no tienen la suficiente capacidad para enfrentar solos a quienes cometen homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas….. OTRA RAZÓN de peso que tiene la población para aplicarse la vacuna contra la influenza es que, según lo indica la Dirección General de Epidemiología, en el 94 % de las muertes por influenza que se han registrado en el país, los pacientes no estaban vacunados contra la enfermedad. Además, el 28 % de las personas que murieron tenía hipertensión; el 28 % padecía diabetes mellitus; el 27 % tenía obesidad y el 22 % sufría de inmunosupresión…..

FELICIDADES a Juan Ramón Negrete Jiménez por haber sido electo por unanimidad como presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, por el periodo 2019-2022. En su primer mensaje como presidente, Negrete Jiménez hizo un llamado a los gobernantes a respetar y otorgar garantías para el libre ejercicio de la profesión, luego de que detalló como ejes del programa de trabajo la defensa a la libertad de expresión y del derecho a la información, la profesionalización, el impulso de la agenda legislativa pendiente del periodista y los intercambios profesionales.