Analizan calidad ambiental de playas de Manzanillo

 

 

*Claudia Gutiérrez impartió una charla sobre las tres variables que se toman en cuenta: aptitud recreativa, calidad bacteriológica y calidad estética.

 

En días pasados, Claudia Gutiérrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, dictó una charla sobre la calidad ambiental de las playas de Manzanillo en el Centro de Tecnología Educativa del campus el Naranjo.

 

La profesora-investigadora dijo que, para este estudio, analizaron seis playas del municipio porteño, abarcando las dos bahías principales, la de Manzanillo y Santiago. Asimismo, dijo que, para conceptualizar la calidad de las playas, se tomaron tres categorías principales o variantes: la aptitud recreativa, la calidad bacteriológica y la calidad estética.

 

Sobre la aptitud recreativa, comentó que se refiere a la evaluación del espacio como medio adecuado para realizar actividades de recreo, expresándose en la interacción física y biológica, tanto en la parte emergida como sumergida, lo que implica varias presiones sobre el espacio natural.

 

Respecto a la calidad bacteriológica, la experta recalcó que se realizaron muestreos abarcando las temporadas de secas y lluvias, y que ambos se enfocaron en determinar la presencia de Enterococcus faecalis, los cuales sobreviven en condiciones adversas fuera del organismo y, en concentraciones elevadas, pueden producir afectaciones dérmicas en las personas.

 

Agregó que tienen datos de todo el año y que cada bahía presenta sus diferencias; “en relación con la calidad bacteriológica, este indicador varía y puede verse modificado de manera exponencial durante la temporada de lluvias, ya que al no existir un adecuado tratamiento de aguas pluviales, éstas llevan contaminantes y residuos orgánicos al mar”.

 

De igual forma, dijo que la calidad estética se refiere a la contaminación y alteración del paisaje. Aquí evaluaron la presencia de basura sintética, natural y peligrosa, ya que la correlación de estos tres aspectos afecta considerablemente la calidad de las playas, porque la disminución en la calidad bacteriológica junto al aumento de contaminación provoca una disminución de casi un 50 por ciento en las actividades recreativas posibles.

 

Como resultado del análisis, dijo que en estado excelente se encuentran las playas de la Curva del Indio y Maeva, en la zona de Miramar; en estado bueno, las playas de las Brisas, la Audiencia, La Boquita, San Pedrito y Santiago, y en una valoración regular Playa de Oro, Salagua y Olas Altas.

 

Claudia Gutiérrez dictó esta conferencia durante el Taller de Investigaciones sobre Recursos Marinos y Costeros, en el que participaron alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la UdeC, campus Tecomán. Dicho taller tuvo como propósito exponer los resultados acerca de la evaluación sobre la calidad ambiental en las playas más representativas del municipio porteño.