La tarea del rector

10 de diciembre de 2019

El Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, conforme se lo mandata la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, es el responsable de defender la autonomía de la Universidad de Colima, con todos los medios a su alcance, jurídicos, políticos y sociales, y ha cumplido con creces su obligación institucional.

Primero, solicitó el respaldo de los trabajadores universitarios agrupados en el SUTUC, quienes transformaron su festejó del mes de noviembre en un acto de defensa de la autonomía universitaria; más de tres mil universitarios, trabajadores docentes, investigadores y administrativos marcharon desde el edificio del Congreso local,  a la Universidad.

Posteriormente, convocó a los estudiantes, quienes, a través de su organización, la Federación de Estudiantes Colimenses, convocaron a más de treinta ex dirigentes de la FEC, a concejales y a dirigentes de las sociedades de alumnos de los planteles universitarios, quienes expresaron su amplio respaldo a la defensa de la autonomía

En sesión extraordinaria, realizada el 5 de diciembre, en el Paraninfo de la U de C, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, manifestó su total rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica, propuesta por una fracción de Morena en el Congreso local, encabezada por el diputado Vladimir Parra.

El Consejo Universitario ofreció su respaldo pleno a las acciones realizadas por el Rector José Eduardo Hernández Nava en defensa de la autonomía universitaria.

O sea, en lo interno, los sectores universitarios de estudiantes y trabajadores, así como el máximo órgano de gobierno de la Universidad, han expresado públicamente su rechazo a violentar la autonomía y estar en primera línea en la defensa de la Universidad. La unidad de la comunidad universitaria en torno a su Rector y en defensa de la autonomía, es una unidad férrea, activa y decidida a rechazar cualquier intento de vulnerarla.

En consecuencia, no podrán argumentar los autores de esta agresión que tienen respaldo de universitarios, todo lo contrario, hay rechazo y la decisión de evitar lo que políticamente pretendan, porque jurídicamente nada tienen qué hacer, porque la autonomía universitaria es una garantía Constitucional.

Respaldo a la Universidad

Ha sido satisfactorio el amplio respaldo que la universidad ha recibido de intelectuales, periodistas y organizaciones sociales, que han reconocido el fecundo trabajo de la Universidad en sus ya casi 80 años de existencia en beneficio de Colima.

Los partidos políticos representados en el congreso local,  han expresado abiertamente su rechazo a que se viole la autonomía universitaria, así lo expresó Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Verde Ecologista, el PRI y lo mismo han hecho, también, una parte de los diputados de Morena.

El Rector Hernández Nava se entrevistó con los subsecretarios de Gobernación y de Educación Pública, Maestro Ricardo Peralta y Dr. Luciano Concheiro, quienes expresaron su respeto a la autonomía universitaria y además, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo ha reiterado, es respetuoso de la autonomía y no está en la agenda gubernamental federal modificar o alterar los límites o el alcance de la autonomía universitaria.

La Secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación (SEGOB) llamaron a diputados locales que pretender reformar a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, a respetar la autonomía de ésta.

Lo expresó la legisladora Rosalba Farías Larios,  presidente de la comisión de educación del Congreso local, al dar a conocer que sostuvieron una reunión con representantes de la SEP y SEGOB en la Ciudad de México, el martes pasado.

Dialogaron con la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, y el responsable de enlaces con Congresos Estatales de la SEGOB, Carlos de la Portilla.

“Nos hacía el señalamiento que tuviéramos cuidado, que leyéramos a cabalidad esa propuesta, porque la Universidad de Colima es una institución pública, pero también autónoma”.

“Entonces, la idea es no vulnerar ese principio de autonomía y que entonces fuéramos muy meticulosos en ese sentido, que más bien la propuesta debe de venir del Consejo Universitario, debe emanar de la propia Universidad y no a la inversa”, abundó la Legisladora por Nueva Alianza.

“No caer en una inconstitucionalidad al dictaminar la iniciativa y tampoco confrontar al Legislativo con la Universidad. Creo que no es la idea abrir una lucha, no es ir en contra de la U. de C. y es algo que estaríamos platicando con el Rector y la comunidad universitaria”.

En la reunión estuvieron presentes también las diputadas Araceli García Muro y Ana Karen Hernández Aceves, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión de Educación; además del coordinador de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra, y la legisladora Blanca Livier Rodríguez.

A la reacción por parte de Parra Barragán, “respondió que aquél sólo busco justificar su propuesta por la transparencia y rendición de cuentas de la Universidad”.

Una justificación falsa, porque a la Universidad le queda claro que la autonomía no la exenta de ser auditada, ni tampoco la exime de rendir cuentas y ajustarse a los criterios y a la normatividad en materia de transparencia, lo cual la Universidad ha cumplido puntualmente.

Vladimir Parra también intentó justificar su propuesta por el hecho que la Ley Orgánica tiene 40 años sin modificar, cuando todos sabemos que la Ley Orgánica de la UNAM tiene 75 años de expedida y no ha perdido ni su vigencia ni su actualidad.

Transparencia

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, (INFOCOL), entregó a la Universidad de Colima una constancia “Por cumplir al 100% la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en su portal web, correspondiente a los artículos 29 y 30 de la Ley en la materia, como resultado de la verificación realizada en el periodo que comprende el primer y segundo trimestre del 2019”.

Al respecto el Rector José Eduardo Hernández Nava en dicho acto expresó: “La Autonomía, no significa impunidad ni opacidad; significa la no injerencia de agentes extraños o de vaivenes políticos en el rumbo que los universitarios trazan para sí mismos”.

Se dijo convencido de que “una buena gobernanza requiere fundamentalmente de la transparencia y rendición de cuentas, que son factores clave para la confianza”; por eso, recordó, la rendición de cuentas es un acto contemplado en la Ley Orgánica desde su creación.

Entrega U de C estados financieros auditados a la ASF

En un acto de transparencia y rendición de cuentas sobre el Ejercicio Fiscal del 2018, el director de la Unidad de Enlace de la Universidad de Colima, Leobardo George Ocón, en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava, hizo entrega de los Estados Financieros Auditados, así como de un resumen de los resultados de los logros alcanzados del ejercicio fiscal del mismo año, ante los representantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Este acto estuvo encabezado por el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, por los presidentes de las comisiones de Educación y Servicios Educativos y de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el secretario general de las ANUIES Jaime Valls Esponda y por la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta.

En dicho acto, las 34 Universidades públicas entregaron su información financiera y David Colmenares Páramo, Auditor Superior, reconoció a la ANUIES y “Dijo que es de gran valor la iniciativa de abrir los Estados Financieros Auditados de la gestión de las Instituciones de Educación Superior “y de presentarse con ellos ante esta soberanía, para también dar cuenta de lo que están haciendo en cumplimiento de la trascendente misión educativa y académica de la que son responsables”.

Carmen Rodríguez Armenta, Directora de Educación Superior de la SEP declaró “que, desde la SEP existe un “respeto irrestricto a la autonomía que hay en cada una de las instituciones educativas del sistema de Educación Superior y, en ese sentido, también la responsabilidad social que se tiene para poder dar cuentas de ello”.

Está claro: la Universidad es auditada permanentemente, rinde cuentas y transparenta el ejercicio de su gasto e informa de sus resultados.