Frena Profepa la operación ilegal de un centro de almacenamiento y transformación  de madera en Colima

Colima, Col; a 5 de diciembre de 2019. 

+El inspeccionado no presentó el aviso de funcionamiento, ni las remisiones o reembarques para la comercialización de la madera.

En atención a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima clausuró un centro de manejo de materias primas forestales, ubicado en el municipio de Manzanillo, por carecer de la presentación del aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inspectores de dicha Procuraduría observaron que las principales actividades del referido centro son la reparación y fabricación de diferentes muebles de madera. Al momento de la visita, en el sitio se almacenaba materia prima de la especie de parota (Enterolobium cyclocarpum) en tablas, cuya procedencia fue acreditada.

Sin embargo, el inspeccionado no tenía aviso de funcionamiento del centro ante la Semarnat. Ello motivó la clausura total temporal del establecimiento como medida de seguridad. Lo anterior, de acuerdo con fundamento en el artículo 170, fracción l, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la clausura total temporal del establecimiento.

El responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente -equivalentes a 8 mil 449 pesos, y un millón 689 mil 800 pesos, respectivamente-, además del decomiso de los productos forestales utilizados en la comisión del ilícito.