Netflix: ‘Lorena, la de pies ligeros’, el documental narra la vida de la atleta que corre en sandalias

Nuestra imagen de lo que debe ser un atleta se alinea a una figura esbelta, con un sponsor en el pecho y unas buenas zapatillas. Al menos es lo que nos muestran los programas deportivos en la televisión.

Pero qué sucedería si ves a una muchacha con el traje tradicional de su comunidad y sandalias a paso de trote, cuesta arriba, sin que nada la detenga. Lo más seguro es que no la reconozcamos como una deportista de alta competencia.

Ese es el caso de Lorena Ramírez, de origen tarahumara, quien compite corriendo largas distancias sin usar indumentaria deportiva. Su historia es admirable, y Netflix quiso rescatarla en este documental de casi media hora para que el mundo la conozca.

Su historia trascendió en los medios de comunicación en el 2017, tras ganar el UltraTrail Cerro Rojo corriendo sin usar indumentaria deportiva. Ella iba con huaraches, o sandalias que es como nosotros los conocemos, y vestimentas propias de su etnia.

Lorena es una fiel representante de los rarámuris, y su trascendencia la ha llevado a ser entrevistada por medios de todo el mundo. Incluso, llegó a ser la protagonista en una de las portadas de la afamada revista Vogue México.

El episodio que protagoniza se titula ‘Lorena, la de pies ligeros’, y es presentado dentro de la serie ‘Río Grande, Río Bravo’, una producción de Gael García Bernal centrada en la vida cotidiana de la frontera norte de México. El capítulo dedicado a Lorena consta de 28 minutos de duración, y relata su proceso de superación y cómo ha tenido que superar un sinfín de estereotipos para seguir adelante.