Gobierno del Estado fortalece aplicación de los Objetivos de la Agenda 2030

En representación del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol),  Valeria Pérez Manzo, realizó la presentación de los antecedentes, plan de acción, ejemplos y resultados del reporte de desarrollo sostenible 2019 de la Agenda 2030, en Foro Organizado por el Congreso del Estado.

Dentro de los antecedentes, la funcionaria estatal presentó el surgimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de generar un plan de acción a largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en 2015, donde participaron 193 países con el compromiso de dar cumplimiento a las metas representadas por cada objetivo.

Asimismo, puntualizó que cada objetivo está proyectado en tres dimensiones de desarrollo sostenible: el ambiental, el económico y el social, considerando que la economía circular y el acuerdo de Paris son la base de la Agenda 2030, ya que de ahí surgen los temas de sostenibilidad, reutilización y aprovechamiento de materiales.

Señaló la importancia de llevar una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para generar y aprobar un presupuesto basado en el instrumento de alineación con la Agenda 2030.

En su presentación, Pérez Manzo destacó la importancia de generar políticas públicas que potencialicen el cumplimiento de los objetivos, y con el propósito de motivar a los jóvenes, dio a conocer una serie de ejemplos de intervención juvenil en proyectos innovadores que han generado soluciones a problemas sociales y ambientales.