DESDE LA CURUL 26 Por Juan Ramón Negrete Jiménez Inseguridad laboral…

 

Los ajustes de cuentas, la persecución laboral, revanchismo o como se le quiera llamar, al interior del Congreso del Estado, siguen presentándose y sin previo aviso trabajadores de a pie, que nada debieran tener que ver de los conflictos internos entre los legisladores, son despedidos por el solo hecho de que los diputados que los propusieron, han caído de la gracias de quienes parten el pastel.

No es la primera ocasión que eso ocurre, de hecho desde que asumió funciones la actual mayoría legislativa, la presión y el revanchismo ha sido una constante y han provocado que trabajadores que llegaron a la actual Legislatura invitados por determinado diputado o grupo parlamentario, sean despedidos por el hecho de que ese legislador o esa fracción, debe ser “castigado”, por quienes tienen en sus manos el poder de decisión de despedir gente, sin importarle el daño que le van a provocar a las personas.

Este fin de semana se vivió otro episodio de esa persecución o terrorismo laboral y dieron de baja al menos a cuatro personas tan solo porque habían sido propuestas por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y como en este momento esa fracción no ha sido útil al grupo mayoritario, o no se ha prestado a seguirle el juego al grupo mayoritario de MORENA, le han quitado todos los espacios del personal que desde el inicio de la Legislatura le habían asignado como parte del reparto que se había hecho para transitar en paz lo que durara la Legislatura.

Ahora hay que decirlo que los apoyos no han sido equitativos, y mientras hay diputados que tienen hasta 15 o más trabajadores a su servicio, aunque poco o nada hagan, a otros no les apoyan o les quitan lo poco que les habían dado.

Ah, pero eso sí, mientras se busca “castigar” a quienes no votan a ciegas con el grupo mayoritario, se puede observar que se está “premiando” a diputados de oposición que tienen dentro de la nómina del Poder Legislativo, hasta a choferes para su uso personal con salarios que ya quisiera ganar usted.

Bien pues deje y le comento que este pasado viernes, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, dio a conocer la decisión tomada por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, mencionando que el citatorio a la reunión de llegó el jueves ya muy tarde y de manera urgente, y a decir del coordinador del PVEM “ya tenían planchado el tema” y despedir a varios trabajadores.

Miguel Ángel Sánchez dio a conocer que fueron despedidos de manera injustificada tres personas dentro del Congreso del Estado y una más que estaba adscrita a la Dirección de Servicios Documentarios (Archivo).

Entre los despedidos está una persona que había sido contratada para realizar el trabajo de camarógrafo, otra persona que prestaba los servicios como parte del equipo de logística y seguridad del Poder Legislativo, una persona adscrita al Archivo del Congreso en el área administrativa y una más que laboraba en el área de administración y finanzas del Congreso.

El pecado de esas personas, fue que habían sido recomendados para entrar a laborar al Congreso por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, cuando este grupo de diputados le eran necesarios a MORENA y a su coordinador, cuando otros grupos amenazaban con desestabilizar al grupo mayoritario.

Como lo dijo el coordinador del PVEM, estos despidos de personas que no están ocupando cargos ni de dirección, ni de jefatura, como sí los tienen otros grupos, fueron quienes pagaron los platos rotos del pleito que ahora traen en contra de esta fracción.

El coordinador del Verde acusa al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, de ser el responsable de estos despidos “por un revanchismo político, y que es una persona nefasta, que no lo quieren ni en su misma fracción, y que si no lo quitaron el viernes pasado fue porque intervino su coordinador que es Rogelio Rueda (PRI), y por eso fue que no lo removieron, resurgiendo nuevamente el PRIMOR”.

A decir de Miguel Ángel Sánchez, la fracción del PRI se prestó a ese revanchismo político, y despedir a esas personas, pero no para tener ahorros, sino para meter a personas al servicio de otros diputados como es el caso del panista Francisco Rodríguez, “…es decir ya no solo apoyan a los del PRIMOR, sino a los de la política hipócrita que son los de la fracción de Acción Nacional”.

El coordinador del grupo del Verde Ecologista dijo que ya esperaban ese revanchismo de parte de la fracción parlamentaria en contra de estas personas que habían sido propuestas por la fracción del PVEM, y que ahora de manera injustificada se concreta.

“Eso no se vale, la gente no tiene la culpa de lo que ocurre entre diputados, en lugar de correr a la gente que sí trabaja, deberían de dar de baja a una persona que está adscrita al Jurídico, que solo se la pasa atrás de los platos comiendo, y que tiene el trauma de sentirse héroe de película,  esa persona nada hace salvo comer y estar en el salón de sesiones haciendo nada, ah, pero es gente de Livier y a ese todo le permiten, a esa es a la gente que debieran correr, porque para nada sirven, nomás para comer y cobrar”, afirma el coordinador del Verde.

La persecución…

Ahora hay que señalar que mientras se concretó este despido en estas cuatro personas, la navaja pende sobre la cabeza de muchos otros, incluso se menciona que a un abogado que tiene demandado al Congreso ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, le levantaron un acta, acusándolo de haberle elaborado un documento a un diputado que luego lo llevó a tribuna.

De hecho de acuerdo a lo que ha trascendido la orden era despedir a todos los abogados a excepción de los que ha colocado la fracción mayoritaria de MORENA, y la fracción del blanquiazul.

Es tal la persecución que existe en contra de los trabajadores, que incluso infiltran gente hasta entre los reporteros, para saber qué es lo que se está comentando para ir a llevar el chisme.

Hay que señalar que también el personal sindicalizado y de base ha estado sufriendo esta persecución, donde se han estado levantando actas acusándolas de quién sabe que, ya que de lo que se trata es de tener amedrentado a todo mundo, generando con ello una verdadera incertidumbre, donde nadie se encuentra seguro, ni tranquilo y nada más stán a la espera de ver con qué jalada les van a salir.

Ya veremos en qué acaba todo esto, pero a lo que se observa esto todavía va a dar mucho de qué hablar… ya le estaré informando lo que ocurra.

*Irresponsables…

No se les pude llamar de otra manera a legisladores y legisladoras de la Quincuagésimo Novena Legislatura local, toda vez que sin informar a la presidencia de la mesa directiva, han estado abandonando su trabajo como diputado, por lo que ha habido necesidad de suspender las sesiones por falta de quórum.

Deje y le comento que formalmente las últimas dos sesiones no se pudo clausurar la sesión, porque aún había temas pendientes en el apartado de asuntos generales, pero que no se pudieron desahogar porque nuestros sufridos diputados (hombres y mujeres), ya se habían agotado y optaron por abandonar su trabajo, en lo que ha sido criticado como una verdadera falta de respeto.

Hay que decir que existen diputados que apenas se hace receso para que ingieran sus sagrados alimentos con cargo al erario, y optan por ya no reintegran  al trabajo legislativo, sino que se retiran, invariablemente sin ver qué es el trabajo pendiente que queda por desahogar.

Otros más se quedan, pero no entran a trabajar al Congreso, sino que se la pasan de una lado a otro y cuando te das cuenta ya se retiraron.

Las dos últimas sesiones no se pudieron clausurar aunque se dieron por terminadas, no sé con base a qué, porque al no existir quórum, la presidencia de la mesa directiva debería declarar un receso y ordenar a que se reinicie la sesión ya sea horas más tarde, o al día siguiente, y obligar a los diputados a que se vuelvan a reunir, así sea para clausurar la sesión anterior.

Si se aplicara esta medida, créame que si hacen regresar a un legislador al día siguiente, se le va a quitar la costumbre de abandonar su trabajo.

Ahora si de plano ya se enfadaron de acudir al Congreso a sesionar una vez a la semana, pues fácil, que metan una licencia, para que sean llamados sus suplentes a realizar el trabajo que ellos Ya no quieren hacer y por el cual se le está pagando y muy bien, ya luego le daré a conocer en dónde quedó la austeridad republicana.

Le decía en las tres últimas sesiones, ha habido momentos en donde solo hay ocho diputados presentes de los 25 y lo peor es que a veces quien está fungiendo como presidente de la mesa directiva, se hace de la vista gorda y deja que la sesión transcurra, como si nada pasara y solo actúan cuando observan que algún reportero empieza a contar a los diputados presentes o a tomar imágenes de las curules vacían.

En esta última sesión se pasó lista de asistencia al menos dos o tres veces para comprobar el quórum, hasta que se declaró que por el desacato al llamado de la presidencia, para reintegrarse a sus labores, mejor se daba por terminada la sesión, así se la están gastando los y las diputadas.

Para cerrar…

*Audita la ASF al Congreso…

Mientras ocurren los despidos y las persecuciones en contra de los trabajadores, deje y le comento que la Auditoría Superior de la Federación, ha iniciado una auditoría en el Congreso del Estado. Hasta el momento no se ha dicho nada al respecto, deje e investigo de qué se trata.

*¿Desinterés, o boicot?…

El pasado sábado la Coordinadora Estatal de la Agenda 2030, diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, invitó al Foro “Legislando con Enfoque Agenda 2030”, al evento asistió la coordinadora nacional de esta Agenda, la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, donde desafortunadamente a pesar de la trascendencia del evento, no asistió ni uno solo de los restantes 24 diputados locales, dejando sola a la legisladora de MORENA.

Al evento sí acudió la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Valeria Pérez Manzo, quien tuvo a su cargo la Conferencia titulada “Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Otras ponencias fueron “Rumbo al Desarrollo Sostenible” por parte Laura Nereida Ochoa Verduzco; “Escuelas Libres de Violencia” que disertó Luis Octavio Bañuelos Santos; así como “Salud sexual y reproductiva” por Nora Patricia Lemus Chávez.

¿Dónde están aquellas legisladoras y legisladores que tanto se han rasgado las vestiduras y que dicen que se la pasan trabajando en favor del medio ambiente?… no sé, el caso es que ninguno de los 24 diputados compañeros de Claudia Aguirre, fue…

No sé si fue desinterés o sí se confabularon para tratar de boicotear el evento a Claudia Aguirre, porque hay que decirlo que al interior del grupo parlamentario de MORENA, entre otros, están enojados porque se nombró a Claudia Aguirre como coordinadora estatal…. Si les digo puras envidias y grillas baratas…

Viene Marko Cortés…

*Finalmente deje y le comento que este martes estará en Colima el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés; aun cuando no se ha dado a conocer su agenda de trabajo, sí le puedo anticipar que a las 13:30 horas estará en el edificio Azul, sede del panista estatal, allá por Avenida de la Paz, para ofrecer una conferencia de prensa.

Yo hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”, no se pierda tanto, pronto le daré a conocer el pleito que se dio en la última sesión, donde el coordinador parlamentario del PT, presentó un posicionamiento que hizo enojar a priístas, morenistas, panistas, panalistas, en fin, hizo enojar a todo mundo que se le fueron con todo a la yugular, ya les estaré comentando lo que pasó… hasta la próxima.