Evaluación externa garantiza calidad educativa: JEHN

*El rector de la UdeC recibió la visita de evaluadores del Comité Evaluador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Este viernes, al recibir la visita de tres integrantes del Comité Evaluador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, quienes estuvieron en la Universidad de Colima para analizar la reacreditación de la Licenciatura en Psicología, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “someterse a una evaluación externa valida el trabajo que realizamos, abona a mejorar los programas y permite el diálogo entre instituciones”.

Reconoció, además, el gran esfuerzo que significa para el plantel organizar, reunir evidencias, analizar los avances y áreas de oportunidad del programa educativo, y después recibir la visita de pares evaluadores quienes analizan los sustentos documentales que van desde rubros como el de los alumnos y el personal académico, hasta las tareas de extensión, investigación, infraestructura, equipo y gestión administrativa y financiera.

La evaluación, comentó el rector, “más allá de un reconocimiento, de una validación por un organismo externo reconocido por la SEP, permite establecer vínculos de trabajo, conocer y reconocer otras formas de llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje en función de la autonomía de cada universidad, y establecer parámetros claros de trabajo que garanticen la excelencia educativa”.

Se dijo convencido de que el trabajo de autoevaluación y las fortalezas de la carrera “han sido corroborados en la evaluación in situ, con la certeza de que las observaciones y el resultado final de la evaluación serán positivos”.

Por parte del comité evaluador, Pedro Labastida González agradeció a la Facultad de Psicología las facilidades otorgadas para llevar a cabo la evaluación, “durante la cual hemos revisado las evidencias que nos han expuesto, verificando la información, contrastándola con entrevistas a alumnos y profesores para poder verter nuestra opinión en pos de una mejora continua, que es la finalidad de estos procesos educativos”.

El resto del equipo evaluador está integrado por Josefina Herrera Márquez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Rosalba Rosales Bonilla, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Norma Angélica Moy López, directora de dicho plantel, señaló que en este proceso “queremos recibir una retroalimentación de nuestro plan de estudios, un plan de estudios que está en el marco de responsabilidad social, uno de los principales objetivos de la actual rectoría”.

Recordó que esa facultad ha trabajado con las evaluaciones externas desde el 2009, cuando recibió su primera acreditación; “en agosto del 2015 iniciamos con el nuevo plan de estudios, que aún se encuentra en operación, por lo que esperamos que el trabajo que hicimos tenga un fruto favorable y seguir con este proceso de acreditación”.

Agradeció por último al rector y a las autoridades correspondientes por su apoyo para llevar a cabo está evaluación; “por supuesto al comité evaluador por estos tres días de arduo trabajo en el que se nos retroalimentará con el fin de fortalecer nuestro programa”.

Estuvieron en la visita: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Martha Leticia Aldrete González, directora del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría; Margarita de la Salud, secretaria particular del rector y Óscar Guzmán, coordinador de la licenciatura evaluada.