Rebasan ya los 2 mil premios Peña Colorada entregados desde hace 44 años

*“Los buenos resultados universitarios no sólo se acreditan por las notas de los estudiantes sobresalientes, sino por el buen nivel general de sus egresados, que se incorporan a la vida profesional con herramientas de éxito y compromiso social”: Ignacio Peralta

Este jueves, 67 egresados de licenciatura y posgrado de la Universidad de Colima ingresaron al cuadro de honor de la excelencia universitaria, al recibir el Premio Peña Colorada en el Teatro Universitario. Con ellos, suman ya 2 mil 054 los egresados que han obtenido esta distinción desde hace 44 años. Por primera ocasión, además, este galardón se entregó a los egresados del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el rector José Eduardo Hernández Nava y el director general del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Arturo Miguel Tronco Guadiana, quienes premiaron con 11 mil pesos y un reconocimiento a 58 egresados de licenciatura, 7 de maestría y 2 de doctorado.

En su discurso, el rector felicitó a los egresados y egresadas “porque su esfuerzo y trayectoria los ha traído a este punto culminante de su formación profesional. Felicito a sus padres, que son los verdaderos forjadores de esta historia de éxito, a sus hermanos, amigos y familiares que los han acompañado hasta este día”.

Recordó que, durante estos casi ochenta años de vida universitaria, se han formado jóvenes en ambientes reales “con el fin de que obtengan la mejor preparación posible para un mundo cada vez más interconectado y cambiante. De todo este tiempo, durante 44 años hemos contado con el apoyo de Peña Colorada”.

Esto, agregó, “ha tenido un formidable impacto no sólo en el desarrollo profesional, sino también en el progreso de las familias. Estamos convencidos que hacerlo así, con suma responsabilidad, es el camino por el cual los jóvenes encontrarán las mejores maneras de trazar sus propios proyectos de vida”.

Por último, Hernández Nava agradeció al gobernador Ignacio Peralta “porque ha demostrado que la educación es un elemento central de su administración, como lo muestra la alianza estratégica que mantenemos por el desarrollo de Colima”.

En su turno, Arturo Tronco Guadiana dijo que en Peña Colorada están convencidos que “toda actividad económica no solo debe cumplir con generar empleos formales y pagar impuestos, sino generar valor social a las comunidades a las que pertenecen”. En este tema, dijo también que trabajan todos los días para cuidar el medio ambiente y las comunidades que rodean a la empresa.

En esta empresa, añadió, “estamos convencidos de que el apoyo a la educación es la mejor de las inversiones para buscar generar un cambio positivo en las comunidades donde operamos. Por esto, Peña Colorada destina anualmente recursos para apoyar iniciativas educativas durante el proceso formativo, en forma de becas, como un apoyo puntual a la infraestructura o bien reconocer la excelencia académica como lo hacemos el día de hoy”.

Felicitó a los 67 jóvenes premiados por este logro “y nuestra admiración por su dedicación y excelencia académica. En Peña Colorada nos sentimos orgullosos y confiados de acompañar el nombre de la empresa al suyo”. Reconoció especialmente a los maestros, al rector, a todos los universitarios y a los familiares; “sin duda ustedes también son parte de este galardón y los sacrificios que se hicieron para apoyar a nuestros galardonados bien valieron la pena”.

Por último, los invitó “a poner sus capacidades al servicio de cualquiera que sea la comunidad donde decidan desarrollarse. Dediquen tiempo a involucrarse en los temas públicos de su país y sean generosos donando su tiempo a las causas que más requieran sus talentos”.

En nombre de los egresados, Yesenia Guadalupe García Zamora, de la Facultad de Letras y Comunicación, dijo que este premio no sólo es un reconocimiento a un promedio o al individuo que lo alcanzó, “sino también a su espíritu incansable, ése que aún a pesar de las pruebas que parecían inalcanzables o a la pesadez de las múltiples noches de desvelo, quiso salir en busca de nuevos retos y mayores aprendizajes que abonaran con creces a lo ya adquirido en las aulas”.

Para ella, esta distinción los hacen acreedores de un compromiso aún mayor con la sociedad, “pues en la práctica diaria de nuestro ejercicio profesional tendremos la consigna de realizarlo con excepcional calidad y calidez humana, asumiendo los retos que nuestra sociedad, tan cambiante como nunca antes, nos presenta hoy día. Compañeros, portemos con orgullo y responsabilidad la distinción que hoy se nos otorga, y construyamos juntos un presente mejor, uno que sea nuestro legado en el futuro”.

Para el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, la constancia en la entrega de este premio le ha permitido a la empresa un legítimo arraigo en la comunidad, “pero también ofrece un significado especial: se traduce en un estímulo constante hacia los universitarios colimenses, que ven coronado su esfuerzo personal con una distinción pública de gran prestigio”.

Por acciones como ésta, Peralta Sánchez, reconoció la labor de la empresa minera, “confirmando así que el nombre Peña Colorada está asociado, entre los colimenses, a las buenas notas escolares y al prestigio entre los egresados”.

“Mi felicitación a la Universidad de Colima por su capacidad de organización, su fuerza institucional y su búsqueda constante de la calidad. Mi reconocimiento y felicitación, también, a los estudiantes que alcanzaron esta distinción”.

Por último, dijo que “los buenos resultados universitarios no sólo se acreditan por las notas de los estudiantes sobresalientes, sino por el buen nivel general de sus egresados, que se incorporan a la vida profesional con herramientas de éxito y compromiso social”.

Previó a la entrega de reconocimientos, el rector Eduardo Hernández y el director general de Peña Colorada, Arturo Miguel Tronco, firmaron el acta de sesión del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fideicomiso “Fondo Peña Colorada”.

Con la firma de esta acta “se refrenda el compromiso que tienen de apoyar a los jóvenes destacados de la Universidad y premiar la excelencia académica, lo cual nos impulsa a seguir trabajando para ofrecer una educación de excelencia, y socialmente responsable” dijo Hernández Nava.

“Por mi parte, les ofrezco nuestra total disposición para continuar fortaleciendo nuestras relaciones y seguir trabajando juntos, para seguir escribiendo la historia de la Universidad, como lo hemos hecho desde hace casi cuatro décadas y media”.

En la entrega de los premios estuvieron en el el presídium el presidente del STJE, Bernardo Salazar; el general Celestino Ávila, comandante de la 20 Zona Militar; Jaime Flores, secretario de Educación del Estado; Esmeralda Cárdenas en representación de Leoncio Morán, presidente Municipal de Colima y Gustavo Meade, director de Recursos Humanos de Peña Colorada.

Por la UdeC estuvieron Christian Torres Ortiz, secretario General; Joel Nino, presidente de la FEC; José de Jesús Jiménez Gutiérrez en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario General del SUTUC y Zaret Gaytán, presidenta de la FEUC.