Infractores al Reglamento de la Policía Municipal por adicciones, deberán acreditar terapias de rehabilitación

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi y la Coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud, Ramona Esparza Magdaleno, sostuvieron una reunión para establecer el trabajo que se realizará de manera coordinada con la Unidad de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Lo anterior tiene como objetivo que una vez que el Juez Cívico determine la falta administrativa del ciudadano debido al consumo o dependencia de alcohol, tabaco o drogas, será canalizado para atención médica y/o sesiones psicológicas, como obligación para su proceso de recuperación.

“El nuevo modelo de Justicia Cívica, busca erradicar de raíz la problemática social y delictiva de las personas que ingieren bebidas alcohólicas o estupefacientes, es por ello que la coordinación institucional entre ambas dependencias, ayudará a las personas a cambiar su estilo de vida, reduciendo la prevalencia del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas”.

“De esta manera estamos buscando construir ciudadanía, lo cual se verá reflejado en la disminución de robos a casa habitación y la violencia intrafamiliar, provocados en su mayoría por las adicciones” destacó el Comisionado.

Adicionalmente se estará trabajando con la familia de los infractores, para que también se involucren y se logre un cambio integro, por lo que se acordó destinar los días jueves, en un horario de 10 a 12 del día, para sesiones familiares.

La policía dará seguimiento de que el proceso se concluya, para que no reincidan en la falta administrativa por el consumo de drogas.

En la reunión estuvo presente el  Encargado de la UNAME CAPA, Edgar Abel Ramos González y las psicólogas, Araceli Noemí Cárdenas Chávez, María Elena Guedea León y Julieta Chávez García.