En alerta Protección Civil Municipal por el paso de la Tormenta Tropical “Lorena”

  • Se pide a la población atender las recomendaciones preventivas ante pronóstico de abundantes lluvias.
  • Trabajadores del H. Ayuntamiento atienden contingencias y realizan acciones preventivas.

Ante la contingencia por las lluvias de las últimas horas y al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para las próximas, el Consejo Municipal de Protección Civil sesionó para coordinar acciones ante el trayecto de la Tormenta Tropical “Lorena” que afectaría las costas manzanillenses, y para atender las emergencias causadas por las abundantes lluvias.

Desde la tarde de este martes, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal se encuentra en alerta y haciendo recorridos por los diferentes puntos del municipio vulnerables a inundaciones y encharcamientos. Las Direcciones de Servicios Públicos Municipales, Seguridad y Policía Vial, Obras Públicas, así como instituciones de emergencias, se suman a estas acciones y se coordinan para salvaguardar la seguridad de las familias manzanillenses.

Este miércoles, luego de la fuerte tormenta registrada durante la noche, varias cuadrillas de trabajadores municipales limpian las alcantarillas de basuras y desechos para prevenir nuevas inundaciones; también se hacen labores para retirar piedras y lodo de calles y avenidas, así como patrulleos por el municipio para identificar situaciones de peligro.

Juan Francisco Quiles Robles, director de Protección Civil Manzanillo, pide a la población atender las siguientes recomendaciones:

  • NO tire basura en la calle porque se tapan las coladeras y alcantarillas, lo que genera inundaciones.
  • Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
  • No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
  • No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
  • No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos.
  • Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
  • En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.

El Consejo Municipal de Protección Civil se mantendrá atento a la trayectoria de este fenómeno que podría estar frente a nuestras costas este jueves.

En caso de emergencia se sugiere a la población marcar al 911 o al 314-336-73-00.

POR AMOR A MANZANILLO, HAGAMOS HISTORIA