Registra el ISSSTE asaltos de fármacos en distintos hospitales; entre ellos Colima

 

*En 2019 sobresalen los robos de fármacos para cáncer en la Clínica Hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, de Colima, por un millón 122 mil 560 pesos.

Alfredo Quiles Cabrera

Durante el presente año en la delegación estatal del ISSSTE se han registrado robos de medicamentos, principalmente fármacos para el cáncer, por un monto superior al millón 122 mil 560 pesos.

Ante ello, la dependencia de salud federal ha interpuesto ya diversas denuncias ante las instancias correspondientes, según destaca el periódico Reforma en una investigación realizada.

Se dio a conocer que a nivel nacional en los últimos 7 años, el ISSSTE registró 19 robos ocurridos en los hospitales o clínicas de 12 estados, entre ellos Colima, por un monto de al menos 31 millones 287 mil 447 pesos en medicamentos, la mayoría controlados y de alta especialidad, como los oncológicos.

Por estos hechos, que se realizaron por medio de asaltos a farmacias o por hurtos del propio personal, el organismo de salud interpuso denuncias penales, la mayoría continúa en proceso y una está reservada; sin embargo, no detalló si han prosperado o qué sanciones se impusieron, de acuerdo con una solicitud de información.

El mayor monto robado es de 12 millones 141 mil 194 pesos, en el Hospital Regional del ISSSTE León. La delegación estatal del Instituto informó que, tras cotejar el inventario de agosto de 2018 con el de abril de este año, encontró faltantes de medicamentos por esa cantidad.

En tanto, en 2019 sobresalen los robos de fármacos para cáncer en la Clínica Hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, de Colima, por un millón 122 mil 560 pesos; en el Hospital “Dr. Santiago Ramón y Cajal” de Durango, por 2 millones 521 mil 707, y en el Hospital Regional de Mérida, por 582 mil 976.

San Luis Potosí es el estado que más robos registró entre 2012 y 2018.

El único caso en que se recuperó el monto de lo robado ocurrió en Tamaulipas.