Pumas celebra su 65 aniversario

Este 12 de septiembre se cumplen 65 años de que un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó por primera vez en el futbol profesional en México.

La historia de los Pumas inició hace 65 años en el campeonato de la Segunda División Profesional, en un partido realizado en el Estadio Tecnológico de Monterrey, donde los Rayados ganaron por 3-1. Erasmo Colombo hizo el primer gol en la historia auriazul.

“Los esfuerzos de todos sus integrantes se vieron recompensados ocho años más tarde, cuando en la temporada 1961-62, el cuadro de la UNAM alcanzó el campeonato de la Segunda División y su pase al máximo circuito, donde se iba a consolidar como uno de los equipos más atractivos para los aficionados”, señaló el club en un comunicado.

Explicó que un equipo representativo de la UNAM llevaba varios años jugando torneos estudiantiles y universitarios. Desde 1941, Rodolfo Muñoz “Butch” fue quien dirigiría esta escuadra.

El club señaló que la construcción del estadio de Ciudad Universitaria y la afición por el futbol entre los estudiantes inspiró a los jugadores a solicitar el ingreso al futbol profesional en 1954.

“El lunes 2 de agosto se constituyó el Club Deportivo Universidad, con una mesa directiva integrada por Raúl Sámano, Max Tejeda Vega, Óscar Rueda, Conrado Gamboa y Roberto Sánchez Lima. Manuel Echávarri, Óscar Barrera y Juan Jiménez Beltrán fueron nombrados vocales”, detalló.

El 13 de agosto se hizo la solicitud formal para que el equipo se integrara a la Primera División, pero la respuesta fue negativa, por lo que tres días después se buscó el ingreso a la Segunda.

También buscaban ser admitidos los equipos del IPN, Tranviarios y Celaya, por lo que se informó que una resolución sería anunciada el 31 de agosto.

Sorpresivamente, el 31 de agosto solamente fue aceptado Celaya. La solicitud de Tranviarios fue rechazada pues no contaba con un campo. El equipo Universidad no había conseguido la firma del contrato de subarriendo del estadio de CU por parte del Patronato que lo manejaba. Tras lo cual se extendió el plazo por cuatro días más.

El requisito solicitado se cubrió y el sábado 4 de agosto se anunció que los representativos de la UNAM y del IPN (que había acordado jugar como local en el estadio de CU) eran admitidos como nuevos equipos del Distrito Federal y jugarían sus encuentros los domingos, a las 16:00 h.

Con información de López-Dóriga Digital