DESDE LA CURUL 26 Por Juan Ramón Negrete Jiménez No habrá reelección…

 

Intensa resultó la jornada realizada por los diputados de las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención a Migrantes, y la de Justicia, Gobernación y Poderes, así como el Consejo Ciudadano que de manera expresa se nombró para analizar los datos curriculares de los y las 16 aspirantes que finalmente pasaron el filtro para convertirse en candidatos a titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Durante lunes y martes legisladores, legisladoras e integrantes del Consejo Ciudadano, desarrollaron maratónicas reuniones, que el lunes concluyó cerca de la medianoche, y el martes, que fue el segundo y último día de los trabajos, también se prolongó hasta cerca de las 22:00 horas, hay que decir que el retraso en parte fue por no arrancar puntual a como se había elaborado el calendario.

Las entrevistas, como se dijo desde la misma convocatoria, se video grabaron, pero no se transmitieron en vivo, sino que fue hasta la medianoche del miércoles, cuando a las 00:00 horas en la página web del Congreso (https://www.congresocol.gob.mx/web/Pagina/index.php/), en el micrositio Canal Legislativo Colima, se subieron las 6 entrevistas para que pudieran ser consultadas por quien así lo deseara.

Incluso hubo aspirantes que estuvieron compartiendo el link, para que escucharan las entrevistas que les habían formulado en esta etapa los y las legisladoras y los miembros del Consejo Ciudadano, para que conocieran su manera de pensar.

De acuerdo a la convocatoria expedida por el Congreso del Estado, el Consejo Ciudadano, fungió como un órgano colegiado de apoyo, conformado por cinco profesionistas de los cuales dos eran representantes de instituciones académicas, uno más representante de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los derechos humanos y dos más representantes de agrupaciones de abogados.

El Consejo estuvo participando desde la apertura de los 19 expedientes que originalmente se habían recibido y ya de manera conjunta con los y las legisladoras de las comisiones conjuntas determinaron quiénes cumplían con los requisitos marcados en la convocatoria, por lo que tres aspirantes se quedaron en el camino, pasando a la segunda etapa solamente 16 aspirantes, 9 mujeres y 7 varones.

Las y los Consejeros Ciudadanos estuvieron participando en las 16 entrevistas practicadas a las y los candidatos y únicamente tuvieron derecho a voz para emitir sus conclusiones de idoneidad, respecto de las y los aspirantes que reúnan los requisitos de elegibilidad y que en la etapa de entrevistas hayan obtenido un resultado satisfactorio.

Al concluir las entrevistas los integrantes del Consejo Ciudadano se retiraron del recinto legislativo a trabajar por su cuenta y acordaron que serían hasta la tarde del viernes (16:00 horas), cuando se volverían a reunir para analizar los perfiles y entregar el resultado de las entrevistas a los 16 aspirantes a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Este viernes las y los consejeros externaron su opinión de idoneidad, respecto de las y los aspirantes y entregaron los resultados respecto a las entrevistas, por lo que desde el viernes este Consejo ya definió quiénes son los profesionistas (hombres y mujeres) que conformarán la terna que habrán de presentar las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención a Migrantes, y la de Justicia, Gobernación y Poderes.

Se le quemaban las habas…

Las comisiones legislativas ya con los nombres de los profesionistas que resultaron con las más altas calificaciones, se reunirán para analizar lo que les entregó el Consejo Ciudadano, y que seguramente los harán suyos y proceder inmediatamente a elaborar el dictamen correspondiente que será llevado al pleno.

Deje comentarle que mientras el Consejo Ciudadano, estaba haciendo su trabajo, en las redes sociales los seguidores de los aspirantes estaban haciendo su trabajo, tratando de imponer al profesionistas que ellos apoyan para tratar de imponerlo, parecía que se les estaban quemando las hadas.

El apasionamiento llegó a grado tal que hay acusaciones de que se hackearon cuentas hasta de funcionarios, para cargarles afirmaciones  para hacerlos aparecer intransigentes, por decir lo menos, aunque otras señalan que no hubo tal hackeo.

Pero también las y los aspirantes trataron de venderse como la mejor opción y hubo quienes estuvieron difundiendo videos para tratar de ganarse las simpatías de la gente, pasando por alto que este no era un certamen de simpatía y que la última palabra la tendrán los diputados y las diputadas, que una vez que les presenten el dictamen, aquel profesionista hombre o mujer, que logre la cifra mágica de mínimo 17 votos, se convertirá en el o la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Hoy se vuelven a reunir las comisiones legislativas…

El viernes anterior, en la tarde-noche los y las integrantes del Consejo Ciudadano entregaron sus resultados a las comisiones conjuntas que habrán de elaborar el dictamen que se llevará al pleno, y este lunes a las 18:00 horas, se volverán a reunir para analizar las propuestas que les entregaron.

Es decir este lunes decidirán las diputadas y los diputados de las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención a Migrantes, y la de Justicia, Gobernación y Poderes, si aceptan la terna de profesionistas como se las hizo llegar el Consejo Ciudadano.

Le adelanto que una vez que los miembros del Consejo Ciudadano entregaron los estudios de idoneidad que señala la convocatoria expedida, de acuerdo a la terna de profesionistas que ya se entregó a los y las diputadas de las Comisiones Conjuntas que habrán de emitir su dictamen, habrá un nuevo presidenta o presidenta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Eso significa que los miembros del Consejo  Ciudadano ya definieron que el actual profesionista que está al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, no será parte de la terna que se llevará al pleno y es que en la comparecencia que tuvo no le fue nada bien en la etapa de preguntas.

Le tiraron por todos los flancos, lo que puso a balbucear a Sabino Hermilo Flores, quien tuvo que reconocer que ha habido denuncias de violación de los derechos humanos al interior de la propia Comisión Estatal, una de las cuales, reconoció el ombudsman colimense está en curso.

Ante una pregunta directa negó que él personalmente haya violado los derechos humanos de alguna persona; y cuando le dijeron porque es tan bajo el número de recomendaciones (12), cuando se aperturaron 478 expedientes, según el informe de 2018, el aún presidente de la CDHEC, dijo que a pesar de estos números Colima está por arriba de la media nacional, al tiempo que dijo que no es  la emisión de recomendaciones la principal función de la Comisión, sino el resolver las causas que generaron el problema.

Pero no solamente Hermilo Flores sudó la gota gorda, porque hubo quienes de plano dejaron ver que no sabían ni qué estaban haciendo; otras y otros de plano no supieron contestar alguna de las preguntas que les formularon; a otras, se les veía quienes tenían el perfil político, otros aspirantes más que se vio que no se apegaron estrictamente a la verdad, y no faltó quien sacó todo su ego y quiso ponerse por encima del propio consejo ciudadano.

En fin, este lunes por la tarde las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y la de Justicia Gobernación y Poderes, analizarán los tres nombres que les entregó el Consejo Ciudadano, que para ellos son los idóneos por haber obtenido la mejor calificación evaluatoria. La terna que les entregó el Consejo Ciudadano, la conforman dos mujeres y un varón.

Ya empezaron las patadas debajo de la mesa…

Le reitero no habrá reelección en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; de acuerdo a los tres nombres que eligió el Consejo Ciudadano, serán dos mujeres y un varón, los tres con estudios de postgrado y en los tres casos egresados de la facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

De acuerdo a la información que poseo, las comisiones conjuntas no van a respetar el trabajo que realizó el Consejo Ciudadano, y es que de los tres profesionistas que incluyeron, no está incluido ningún aspirante que tenga el perfil del grupo mayoritario que manda en el Congreso.

El trabajo que realizó el Consejo Ciudadano, lo realizó de la manera más objetiva posible, sin filias ni fobias, ni tintas partidistas.

Sin  embargo, los nombres de los tres profesionistas ya trascendieron, por lo que las patadas por debajo de la mesa no se han hecho esperar, y es que en la terna no quedó incluido el o la profesionista que ya se sentía al frente de la Comisión de Derechos Humanos.

Desde este fin de semana las comisiones conjuntas que elaborarán el dictamen han estado siendo presionadas para que ocurran dos cosas: la primera sacar a una de las mujeres que eligió el Consejo Ciudadano, para incluir a quien ya se siente titular de la CDHEC.

La otra posibilidad de lo que podría ocurrir este lunes, es que las comisiones conjuntas, una vez que consultaron la “bola de cristal” van a nombrar ellos otros nombres, “con un perfil más idóneo”, para estar en condiciones de poder “colar” a la persona protegida que no le fue tan bien en la entrevista y donde incluso se vio hasta soberbia en algunos momentos, tuteando a las diputadas.

Tengo en mi poder los nombres de los tres profesionistas que entregó el Consejo Ciudadano a las Comisiones Conjuntas, voy a estar muy pendiente de lo que esta tarde harán las y los diputados de las comisiones conjuntas, para hacérselo saber de inmediato.

Finalmente si desconocen el trabajo hecho por un consejo ciudadano, no será la primera vez que eso ocurra, aunque por el bien del proceso ojalá no se llegue a eso.

Para cerrar…

*Inicia ciclo escolar…

*Este lunes inicia el ciclo escolar 2019-2020, y con este también entra en vigor el decreto número 100, que modificó la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, para universalizar el descuento del 50% en las tarifas del transporte urbano.

Los diputados de MORENA dijeron que desde las 6:00 de la mañana se iban a subir a los camiones urbanos para verificar que el descuento se hiciera efectivo para todos los estudiantes desde preescolar hasta posgrado, y vigilando que solamente se aceptaran las credenciales de las instituciones educativas legalmente inscritas ante la Secretaría de Educación Pública y que por ningún motivo fueran a aceptar la credencial que expide la federación de Estudiantes Colimenses, pues esta organización estudiantil, ni es institución educativa, ni es parte de la Ley de Movilidad.

Yo por hoy hasta aquí  dejo esta colaboración, indicándole que “Desde la Curul 26”, estaré al pendiente de lo que ocurrirá en el tema de la elección del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que será electo esta misma semana, y lo citarán a que rinda protesta, aunque vaya a asumir responsabilidades hasta el 4 de septiembre, pero como ya los diputados se van de vacaciones, perdón, de receso, todo el mes de septiembre, no quieren dejar pendientes… Hasta la próxima.