EU prohíbe en aviones ciertas laptops de Apple por riesgo de incendio a bordo

En una sorpresiva medida de seguridad, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha prohibido ciertos modelos de MacBook Pro en vuelos, ya que sus baterías se consideran riesgos para la seguridad de las aeronaves y obviamente sus pasajeros.

La FAA ha promulgado la prohibición de las MacBook Pro de 15 pulgadas vendidas desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2017, ya que algunos de ellos tienen baterías que podrían sobrecalentarse y prenderse fuego.

Desde el momento que se conoció la noticia, Apple retiró las mismas del mercado, no obstante pueden quedar algunas de dueños “que no hayan prestado atención a qué bateria tiene su computadora”.

La factoría de Cupertino ha ofrecido reemplazos de batería gratuitos para las 432,000 computadoras portátiles MacBook Pro 15 afectadas que se estima salieron a la venta en EU y unas 26,000 que llegaron a territorio canadiense, según las cifras reportadas por Bloomberg News.

Sin embargo, es poco probable también que las computadoras portátiles reparadas sean permitidas a bordo.

La FAA también ha comunicado las nuevas prohibiciones a las principales aerolíneas estadounidenses, según el aviso interno obtenido por Bloomberg News.

Esto sigue a la decisión tomada por cuatro aerolíneas, Air Italy, Thomas Cook Airlines, Air Transat y TUI Group Airlines, de prohibir los MacBook Pros con problemas.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea también emitió una advertencia sobre el modelo MacBook a principios de este mes, aunque sus restricciones no son tan drásticas como las impuestas por la FAA.

La normativa europea insta a que las computadoras portátiles afectadas se apaguen durante los vuelos, y que los pasajeros deben informar a la tripulación de cabina de inmediato si su MacBook Pro se calentó, comenzó a echar humo, se dañó, se extravió o se cayó debajo de sus asientos.

Para verificar si su dispositivo está afectado por la prohibición, puede hacer clic en el símbolo de Apple en la esquina superior izquierda de su pantalla y seleccionar “Acerca de esta Mac”.

A partir de ahí, podrá encontrar el nombre del modelo de su MacBook y su número de serie y en este link checar si su equipo debe ser reportado para un cambio de batería.