DESDE LA CURUL 26 Por Juan Ramón Negrete Jiménez Crisis…

 

El Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, o mejor dicho el Comité de Participación Ciudadana, está sumida en una crisis, la cual, a decir de quien está presidiendo este organismo Carlos Maldonado Villaverde, se deriva de la falta  de recursos económicos, pues considera que es bajo el presupuesto que tienen asignado, por lo que apenas a la mitad del año prácticamente ya se lo agotaron.

El pasado 11 de junio, en rueda de prensa, el presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, dio a conocer que si la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado no les autorizaba una ampliación de la partida presupuestal para el presente año, el 21 de junio a las 12 del día se iban a ir a un paro indefinido de labores, cosa que finalmente no ocurrió.

Esa advertencia o amenaza no se cumplió a pesar de que no llegaron los recursos como Carlos Maldonado preveía que ocurriría y para lo cual había encomendado tal acción a la Secretaria Técnica del Sistema estatal Anticorrupción, María Teresa Trejo.

Luego de esa reunión y otras que se estuvieron llevando a cabo, la Secretaría de Finanzas no aprobó ninguna ampliación del presupuesto para este año, y le respondió a Maldonado, haciéndole saber que los recursos presupuestados se le habían entregado en tiempo y forma.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, estuvo atacando por dos frentes, por un lado la Secretaria Técnica, María Teresa Trejo, estuvo acudiendo a diario a la Secretaría de Finanzas, tratando de convencerlos de que de no aprobarles una ampliación al presupuesto, este sistema caería en una inamovilidad, pues a decir de sus integrantes no hay recursos para nada, bueno casi para nada, porque sí dejaron un guardadito para estas cobrando sus percepciones.

Por otra parte Carlos Maldonado Villaverde y los demás comisionados estuvieron sosteniendo una serie de reuniones con los diputados de las distintas fuerzas parlamentarias, tratando de convencerlos de que era urgente que también el Congreso hiciera presión ante el Poder Ejecutivo, para evitar que cayeran en la inmovilidad y se quedaran en calidad de pendientes una serie de proyectos que tienen en cartera, sin embargo todo fue en vano.

Por eso fue que en el transcurso de la semana anterior Carlos Maldonado Villaverde, decidió jugarse el todo por el todo y publicó una inserción pagada, donde daba a conocer su versión acerca de la situación que prevalece al interior de ese sistema y anunciaba que prácticamente bajaban la cortina.

Carlos Maldonado, ha dicho que una vez concluido el proceso de integración, el Sistema Anticorrupción del Estado ha sufrido grandes dificultades por la falta de recursos asignados, y sin dar su nombre, culpaba a la Secretaría de Finanzas de no estar entregando el presupuesto como se quisiera, acusando de una lentitud en la entrega de lo que él dijo “los pocos recursos autorizados en el Presupuesto por el Poder Ejecutivo del Gobierno del estado y aprobado por el Congreso de Colima”.

Valdría la pena recordar cómo está conformado el Sistema Estatal Anticorrupción, porque éste no es solamente el comité de participación ciudadana que es presidido por Carlos Maldonado, sino que ese comité es apenas uno de todos los organismos que conforman en sí el Sistema Estatal.

Este recordatorio sería para aclararle a la opinión pública que el Sistema Estatal Anticorrupción, no se puede frenar porque uno de sus organismos no esté trabajando como se pretendiera y éste a su vez esté tratando de llevar agua a su molino indicando que se frenará todas las acciones en materia de anticorrupción porque no les otorgan más recursos.

El  Sistema Estatal Anticorrupción, se rige por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano  de Colima y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

El Sistema Estatal tiene por objeto establecer los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades del Estado y sus municipios en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de los recursos públicos, según lo previsto en el Artículo 6 de dicha ley.

Respecto a quiénes integran el comité coordinador, hay que recordar que en ese organismo existe un representante del Comité de Participación Ciudadana, está el OSAFIG, la Contraloría del Estado representada por su titular Águeda Catalina Solano Pérez, participa además el INFOCOL, el titular de la Fiscalía en Combate a la Corrupción, y el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, todos ellos enmarcados en lo establecido por el artículo 10.

Ahora hay que recordar que para que pueda sesionar, no es solamente con la presencia del Comité de Participación Ciudadana, sino que se necesita la mayoría de los integrantes.

Hay que recordar que en la instalación del Comité de Participación Social, donde la ley habla de sesionar, no de instalarse, a dicha sesión debieron haber sido  convocados todos los que integran el Comité Coordinador para que se legitimara dicha instalación, lo cual no ocurrió.

En lo que se refiere a quienes integran el Comité de Participación Ciudadana, deben ser 5 integrantes, los cuales fueron previamente elegidos por el Comité de Selección, quienes debieron rendirle protesta a cada uno de ellos y no el Congreso como se había dicho, ya que la Ley del Sistema es clara en el sentido que el Comité de Selección es quién debe hacer esa protesta, si no véase lo que ordena el Artículo 18, fracción II.

El Comité Coordinador, opera a través de la Secretaría Técnica, la cual es un organismo público descentralizado, no autorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá su sede en la ciudad de Colima, capital del Estado, (léase el Artículo 24).

Respecto a la manera en que se integra la Secretaría Técnica, hay que mencionar que el Órgano Interno de Control, tendrá un titular que será designado y removido por la Junta de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por el voto favorable de la mayoría de sus miembros, a propuesta del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, según lo ordena el Artículo 28.

Enseguida se encuentra la Comisión Ejecutiva, en donde confluyen una Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana, ojo, aquí es excepto quien es Presidente del Comité Coordinador, según lo plasma el Artículo 32.

El Secretario Técnico será nombrado y removido por la Junta de Gobierno, con cinco votos máximo.

En este punto, es el que le indicaba que la terna debe venir del Comité de Participación Ciudadana, no habla de cuantas personas deban venir en la terna, pero si dice que deberán ser varias, y está establecido en el Artículo 37.

Quise dejar por último la Junta de Gobierno, toda vez que la Secretaría Técnica está por debajo de dicha Junta, es decir, la Secretaría Técnica es quien debe rendir informes a la Junta de Gobierno la cual está compuesta por los miembros del Comité Coordinador y será presidido por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, según el Artículo 29.

Habrá que esperar a ver cuál será el desenlace, por lo pronto parece que el Comité de Participación Ciudadana, se va a quedar con las ganas de recibir una ampliación, a pesar de haber tratado de asustar con el petate del muerto, puesto este comité no es el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, sino una serie de organismos que todos están trabajando por lo que se van a ver mal lo integrantes  de este comité si se echan a la hamaca dedicándose solamente a recibir la percepción por dicho cargo… ya veremos.

Miércoles día decisivo para los magistrados…

En otro tema deje comentarle que esta semana será crucial para los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que están impugnados, pues este miércoles 3 de julio, se encuentra en la lista de asuntos que se verán en la sesión de ese día de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción.

Entre los asuntos que están en la lista está el expediente número  212/2019, que es la solicitud de ejercicio de facultad de atracción, solicitado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. El tema es determinar si la Segunda Sala debe de conocer de un recurso de revisión relativo al tema de nombramientos de  magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima.

También para el mismo miércoles 3 de julio, está la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción  expediente número 243/2019; la solicitante es la ministra Yazmín Esquivel Mossa, integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la hizo suya.

El tema es similar a la solicitud del Ejecutivo del Estado de Colima, determinar si la Segunda Sala debe de reconocer de un recurso de revisión relativo al tema de nombramientos de  magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima.

Asimismo en la lista de asuntos para este miércoles 3 de julio, se encuentran las solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción, relativa al número de expediente 260/2019, la solicitantes es la Ministra Yazmín Esquivel Mossa, integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la hizo suya.

El tema de esta solicitud es similar a los anteriores, la Ministra Jazmín Esquivel Mossa, solicita que este alto tribunal ejerza facultades para conocer el amparo en revisión 152/2019, no fallado, del índice del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, interpuesto en contra de la sentencia del 26 de febrero de 2019, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Colima, en el juicio de amparo 841/2018, designación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima; órgano jurisdiccional de origen y datos del expediente respectiva: Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Colima; expediente de origen JA 841/2018. Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito (Expediente de origen AR 152/2019).

Por otra parte, está el expediente 212/2019, donde el tipo de asunto es la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, la Ministra  Yazmín Esquivel Mossa, solicita que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ejerza su facultad de atracción, para conocer el amparo en revisión 152/2019, no fallado, del índice del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo  Circuito, interpuesto en contra de la sentencia del 26 de febrero de 2019, dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Colima, en el juicio de amparo indirecto 841/2018, sobresee, órgano jurisdiccional de origen y datos del expediente respectiva; juzgado tercero de distrito en el Estado de Colima expediente de origen JA 841/2018. Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito (Expediente de origen AR 152/2019).

Otro asunto es el expediente número 243/2019: el tipo de asunto es la solicitud de ejercicio de facultad de atracción, la solicitante es la ministra Yazmín Esquivel Mossa, integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la hizo suya.

Solicita que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ejerza su facultad de atracción, para conocer el amparo en revisión 152/2019, no fallado, del índice del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo  Circuito, interpuesto en contra de la sentencia del 26 de febrero de 2019, dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Colima, en el juicio de amparo indirecto 841/2018. Sobresee, determinar respecto de la posible violación a la soberanía estatal  y división de Poderes en materia de participación de funcionarios públicos.

El órgano jurisdiccional de origen y datos de expediente: Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Colima (expediente de origen JA 841/2018). Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito (Expediente de origen AR 152/2019).

Bien pues todos estos asuntos tienen que ver con los recursos de impugnación y juicios de amparo promovidos en contra de los magistrados doctor Mario de la Madrid Andrade, así como del Maestro Sergio Marcelino Bravo Sandoval.

Tres de los asuntos que se verán este miércoles tienen que ver con un mismo asunto y es en el que está interviniendo la jueza Rocío Guedea, de Tecomán.

Hay otros que están pendientes todavía de acuerdo, pero ya todos están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La trascendencia de este hecho que habrá de definirse este miércoles, es porque esta resolución puede convertirse en un parteaguas a nivel nacional; aunque aquí se trata nada más de la pura admisión o desechamiento, pero para nuestro país y para el sistema de justicia lo más importante es que si no la desechan la Corte estaría sentando un precedente de que no se quiere regular con los criterios de Naciones Unidas, que es lo que están demandando un sector de los abogados.

También es en este amparo en contra del maestro Marcelino Bravo Sandoval, el recurso de revisión aquí en Colima fue 152/2019, y el número de amparo fue 841/2018 del Juzgado Tercero de Distrito en Colima.

Ya veremos qué es lo que resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero lo que sea, a favor o en contra, sentará un precedente muy importante… habrá que estar al pendiente.

Para cerrar…

**Hace un año…

Este lunes 1 de julio se está cumpliendo el primer aniversario de la elección federal del 2018, en donde Andrés Manuel López Obrador, logró un triunfa avasallador para la Presidencia de la República y junto con él una gran mayoría de candidatos hombres y mujeres, postulados por MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, convertidos en un gigantesco tsunami, ganó la mayoría de posiciones federales al Senado y a las diputaciones federales.

Hoy, en la Ciudad de México, el presidente de la república, ha dispuesto la celebración de un evento, para festejar el aniversario de ese triunfo avasallador y para ello en el Zócalo, habrá una gran fiesta, a la que han movilizado a militantes y simpatizantes de todo el país.

De Colima, al menos dos autobuses partieron en la tarde-noche de este domingo, para hacerse presentes en este evento… ojalá que les vaya bien y que tengan un buen viaje de ida y regreso.

**Rueda de prensa

Por cierto este lunes 1 de julio, el diputado, Francisco Rodríguez García, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, ofrecerá una rueda de prensa, misma que será a partir de las 11:00 horas, en la Sala de juntas, “Profr. Macario G. Barbosa”, ubicada en la parte baja (sótano) del Congreso del Estado.

Qué bueno que al menos un legislador anuncia que acudirá al Congreso, porque los del grupo de MORENA, la amplia mayoría estaban anotados para irse a la Ciudad de México.

Los temas que se abordarán en la rueda de prensa, estarán relacionados con la transparencia.

**Habrá ceremonia cívica en la Escuela de Talentos…

Continuando con el programa de ceremonias cívicas organizadas por el Congreso del Estado, este lunes 1 de julio la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésimo Novena Legislatura, desarrollará la correspondiente a este mes, visitando la Escuela secundaria número 12, mejor conocida como la escuela de talentos.

Como usted recordará, desde que un par de personas están en “plantón” en la plazoleta “Plaza Bandera Nacional”, el Congreso del Estado, en lugar de hacer un esfuerzo para retirar a quienes ahí se “manifiestan”, (casi nunca están), mejor decidieron que la Comisión de Educación y Cultura, ande como judío errante, y cuando no es un en jardínpúblico, es una secundaria, en una primaria y en otra de educación media superior.

Para este lunes la ceremonia organizada por el Congreso del Estado de Colima, será a las 8:00 horas, convocada por las diputadas integrantes de la Comisión de Educación y Cultura que conforman las Diputadas Rosalva Farías Larios (Presidenta), Araceli Garcia Muro, Ma. Remedios Olivera Orozco (Secretarías); Malú Berver Corona y Ana Karen Hernández Aceves (Vocales).

La  ceremonia se llevará a cabo en la Escuela Secundaria No. 12 “Talentos” ubicada en la calle Jesús Villanueva Gutiérrez S/N, Col. Tabachines en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

**De la greña

**Para cerrar, solamente le comento que luego de la reunión de trabajo entre el administrador del EcoParc y los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura, las cosas no quedaran nada bien; después de esa reunión de trabajo se registró otra fuga de ciervos, del zoológico, donde uno de los venaditos fue atrapado en al Centro de Seguridad Social del IMSS.

El administrador de EcoParc, está acusando de que el diputado Vladimir Parra Barragán, ha emprendido una campaña de odio en contra de la empresa que él representa y que la madrugada del pasado viernes, sufrieron vandalismo en las instalaciones, donde personas no identificadas rompieron los candidatos de las jaulas y abrieron las puertas para que se salieran los ciervos, señalando que más de una decena abandonó su área, aunque solo uno es que el salió a la avenida Anastasio Brizuela y se fue a refugiar a las instalaciones del Centro de Seguridad Social.

**Por hoy es todo, me quedo con mucho material en el tintero, ya en otras entregas “Desde la Curul 26”, le estaré dando a conocer lo que viene ocurriendo… por hoy es todo.