Presentan trabajos alumnos de la UdeC en congreso nacional de patología veterinaria

*“Esto nos ayuda a crecer curricular y académicamente, ya que nos da un extenso panorama de lo que significa nuestra carrera y nos abre las puertas para vincularnos con los mejores patólogos del país”: alumna asistente.

En estos días, los alumnos Liliana Mishell Torres, Berenice Borjas, Amayrani de la Rosa, Carolina Alarcón, Diana Hernández, Wendy Gaitán, José Corona y Brayan Chávez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, así como los profesores Luis Jorge García Márquez y Johnatan Ruiz Ramírez, asistieron al XXVIII Congreso Nacional de Patología Veterinaria realizado en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El congreso fue organizado por la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios, en colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Chihuahua, A.C. y la Universidad de Autónoma de Ciudad Juárez y tuvo como objetivo promover la actualización de la Patología Veterinaria y su aplicación en el diagnóstico, investigación y docencia, así como estimular su investigación y transferencia, validación y adopción de tecnología en México, fomentado además su contribución a la salud animal, producción y la salud pública.

Gustavo Valpuesta Santos, director de la FMVZ, ubicada en Tecomán, informó que además de acudir como asistentes al congreso, los alumnos participaron con la presentación de trabajos de investigación en la modalidad de cartel, en los temas de patologías de bovinos, caprinos, cérvidos, reptiles y organismos acuáticos, apoyados y dirigidos por los catedráticos Luis Jorge García y Johnatan Ruiz.

En entrevista, Luis Jorge García, profesor-investigador de la FMVZ, comentó que los alumnos participantes se actualizaron en diferentes patologías, en las manifestaciones clínicas que desencadenan, las herramientas diagnosticas y la prevención de las mismas.

“La asistencia y participación a este tipo de eventos va más allá del valor curricular, ya que son una fuente de conocimientos para todo profesional y una excelente instancia para conocer profesionales y estudiantes de la misma área de interés. Además, es una gran oportunidad que los alumnos tienen de compartir y adquirir ideas, opiniones y experiencias que, sin duda alguna, contribuirán en su desarrollo académico y personal”, comentó.

Liliana Mishell Torres, alumna de cuarto semestre, mencionó que el poder asistir a este tipo de congresos y además participar en la presentación de un trabajo de investigación “es una experiencia muy grata que deja grandes aprendizajes en mi formación académica”.

Agregó que “poder convivir con personas y maestros de otras escuelas que también presentaban proyectos es muy interesante, porque ahí escuchabas cómo debatían sus temas e igual te daban opinión sobre tú investigación; era un diálogo muy bueno, y sobre todo la importancia de crear ese contacto, porque te abre las puertas a que posteriormente puedas realizar con ellos tu maestría o tu verano de investigación”.

Asimismo, Berenice Borjas Zaragoza, estudiante del sexto semestre, comentó que el poder presentar un trabajo como estudiante en un congreso nacional “es una satisfacción agradable porque te das cuenta que lo que has aprendido en el aula está rindiendo frutos. Te deja ese orgullo de estar representando a tu facultad y la Universidad de Colima, con la presentación de un proyecto junto a otros estudiantes e investigadores de varios estados del país”.

Por su parte, Wendy Esmeralda Gaitán Montejo, de octavo semestre, destacó que el asistir a este congreso es de gran importancia para su formación académica de estudiante de licenciatura; “esto nos ayuda a crecer curricular y académicamente, ya que nos da un extenso panorama de lo que significa nuestra carrera y nos abre las puertas para vincularnos con los mejores patólogos del país, estudiantes ya dedicados a la patología veterinaria o estudiantes como nosotros de todo México”.

Por último, los estudiantes agradecieron el apoyo por parte de los docentes de la facultad para la elaboración de sus proyectos, y de igual manera destacaron el apoyo y respaldo de la Universidad de Colima para poder asistir a este tipo de congresos.