Alertan sobre permisos vehiculares falsos

 

*Venden en redes sociales documentos con sellos de Guerrero para vehículos; autoridad estatal señala que son apócrifos e ilegales

Alfredo Quiles Cabrera

El Gobierno del Estado de Guerrero emitió una alerta a todas las entidades del país sobre la proliferación de permisos de circulación para vehículos (autos y motos) que son “falsos” y que “supuestamente son expedidos por dicha entidad federativa”, y en Colima han sido colocados en Colima “por falsos gestores”.

Según el Gobierno de Guerrero, en lo que va del año, cientos de vehículos y motocicletas transitan en distintos puntos del país con permisos provisionales supuestamente otorgados por el estado de Guerrero los cuales “se venden en redes sociales sin regularización alguna”.

Los permisos tienen plazo de 30 días hábiles de circulación y un costo de 312 pesos. De acuerdo con los vendedores, el trámite supuestamente es legal, por lo que se necesitan datos de la unidad, como número de serie, motor, color y datos de la factura.

Los documentos son vendidos por supuestos gestores de movilidad del Estado de México y la CDMX, que también ofrecen licencias de manejos presuntamente creados en municipios guerrerenses como Taxco, Buenavista o Pedro Ascencio Alquisiras.

La comercialización no sólo se hace en la CDMX, pues los supuestos gestores la hacen en Morelos, Guadalajara, Colima, Nuevo León, Querétaro y Puebla.

Autoridades de Guerrero alertaron que este tipo de trámites son ilícitos y sin autenticidad, pues son permisos falsos sin validez en su territorio o en otro.

El Gobierno en esa entidad exhortó a los automovilistas a no adquirir documentos emitidos por personas ajenas a la administración estatal.

“Se trata de negocios no reconocidos que operan fuera de la ley y, por lo tanto, los permisos y licencias que expiden carecen de validez”. Los documentos irregulares han sido detectados en 80 por ciento de las motos con reporte de robos.