“La función principal del INAH es cuidar el patrimonio histórico”: Ignacio Martínez

Ante el creciente hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, el Director Estatal del INAH, Ignacio Martínez, hace un llamado a la población para denunciar cualquier resto histórico que puedan encontrar, ya que con esto se salvaguarda una parte de la historia de Colima.

Como ejemplo reciente se encuentra el hallazgo de una osamenta en el jardín de San Francisco de Almoloyan, el cual permitió reconstruir un periodo de tiempo que hasta ese momento se tenía en rezago debido a falta de pruebas.

Asegura que la función principal del INAH  es cuidar el patrimonio histórico, en caso de encontrar restos de osamentas en terrenos en construcción, ellos emitirán recomendaciones a los propietarios: “Cuando las peronas inician el trabajo sin autorización tenemos la facultad de clausurarlo, si ustedes ven que alguien construye algo en un lugar que podría contener restos, con todo gusto vamos a corroborar”.

La mayoría de las personas se someten al criterio que el INAH requiere, los que no lo hacen obtienen la cancelación de la construcción y una multa económica por parte del municipio, mas no por parte del INAH.

Por último, hacen un llamado a las autoridades municipales a ser amigo del INAH y colaborar en requerimientos sobre ciertas calles y construcciones históricas que ya se tienen identificadas como puntos de alto porcentaje histórico.