Ambientalistas piden Jardín Botánico para funcionar en la ex Zona Militar

Con el propósito de contar con un espacio de libre tránsito, natural e incluyente, organizaciones ambientalistas de Colima buscarán la conformación de un Santuario o Jardín Botánico en las ex instalaciones de la Vigésima Zona Militar ubicadas sobre la Calzada Pedro A. Galván, de la capital del estado.

Trece organizaciones civiles que velan por el medio ambiente, expusieron, en conferencia de prensa anunciaron que realizarán diversas acciones y actividades a fin de que se expida un decreto en donde se establezca que la ex zona militar pueda ser considerada un área de valor ambiental en la categoría de Parque Ecológico Estatal.

Dicha propuesta, señalan, está respaldada por más de tres mil firmas electrónicas, consta de hacer de esta zona un Jardín Botánico y Centro de Investigación, cuyas propuestas se encuentran definidas en el Plan Nacional de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Una de las integrantes de la organización Verde Colima, María Cornejo Gutiérrez consideró que de lograrse este decreto, Colima contaría con un Parque Ecológico en el centro de los capital con un gran potencial.

“Sería un santuario que permita tanto a colimenses, como a los turistas, escapar de la calle y de los autos, respirar, disfrutar el fresco de la sombra natural y la vegetación nativa, además de gozar de un ares pública de libre tránsito, natural e incluyente”, refirió.

En este sentido, ponderó que para materializar esta propuesta, las asociaciones estarán realizando recolección de firmas físicas los fines de semana, en el Jardín Núñez y Torres Quintero; además de contar con la página de Facebook Jardín Botánico Colima en donde las diferentes asociaciones están dando a conocer por qué la necesidad de contar con este espacio en la zona urbana.

Respecto a la actuación de la Comisión Ciudadana conformada para definir el uso final a estas instalaciones, los ambientalistas aseguraron que no son comisiones ni organizaciones opuestas, reconocen que existen algunas diferencias, pero en general las organizaciones ambientalistas han estado participando en las mesas de trabajo de esta comisión.